Sociedad
Inmigración irregular

Caminando Fronteras exige que se investigue el naufragio a 80 km de Lanzarote en el que murieron 18 personas

Ha interpuesto una queja al Defensor del Pueblo de España y notificado la tragedia a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno.EFE

Madrid

El Colectivo Caminando Fronteras ha exigido que se abra una investigación sobre el naufragio de una patera a 80 kilómetros de Lanzarote, el pasado martes, y tras el que desaparecieron 18 personas ya que Salvamento Marítimo únicamente pudo rescatar a nueve ocupantes de una neumática que había partido de la costa africana.

Caminando Fronteras afirma que el pasado martes, en torno a las 17.00 UTC, recibía una llamada de socorro procedente de una embarcación neumática que había dejado la costa de Akhfennir (Marruecos) para tomar rumbo a las Islas Canarias. Añade que en ella viajaban 27 personas, veinticinco subsaharianas y dos procedentes de Bangladesh. Además constaban siete mujeres y un niño a bordo. Salieron a las 03.00 UTC de la madrugada del mismo día y tras catorce horas en alta mar, las personas a bordo realizaron la primera llamada de petición de auxilio a los teléfonos de la organización.

El colectivo asegura que comunicó la alerta al el Centro de Coordinación Regional de Canarias, facilitó, entre otras informaciones, la posición de los náufragos mediante coordenadas GPS y el teléfono a bordo de la embarcación. A las 19:38 h. se actualizó la geolocalización a las autoridades informando que algunas personas se encontraban en el agua, en riesgo de morir ahogadas.

Sin embargo el rescate,  llevado a cabo en esta ocasión por Salvamento Marítimo, no llegó a la embarcación hasta las 23.00 UTC, según informó Agencia EFE. Es decir, seis horas más tarde. El colectivo afirma que fue alrededor de las nueve de la mañana cuando Caminando Fronteras supo que eran nueve las personas rescatadas, por lo que se confirmaba la desaparición de otras 18.

Según este colectivo, las familias de las víctimas han tenido acceso a la información sobre la tragedia a través de comunicaciones cortas con algunos supervivientes que están aún en labores de identificación policiales "pero no hay datos sobre la identidad, el género o la edad de las víctimas aumentando así la angustia de los familiares". Añade que tampoco se han efectuado labores de búsqueda de los cuerpos y/o posibles supervivientes.

Desde Caminando Fronteras se preguntan "¿qué medios de Salvamento Marítimo habían sido activados para la búsqueda y rescate de la embarcación?, ¿se tardó en activar los medios de rescate? y añade que de ser así, ¿por qué se tardó?, ¿por qué no se dispusieron medios aéreos para la búsqueda?, ¿activa Salvamento Marítimo menos medios cuando se trata de embarcaciones con personas migrantes?"

El colectivo ha trasladado todas esas preguntas al Defensor del Pueblo de España  instándole además a abrir una investigación. Por otro lado, ha notificado la tragedia a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos ya que "la defensa de la vida y la transparencia institucional son obligaciones democráticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00