Gente

"Somos un buen contingente para sacar adelante Divergente"

Ha nacido la "primera cooperativa mixta integral de Toledo". Un espacio para aunar hostelería, cultura, eco consumo y en definitiva un lugar donde generar riqueza desde la cultura de la capital en pleno casco histórico

Cooperativa mixta integral de Toledo / Cadena SER

Toledo

Desde el pasado fin de semana ha nacido en Toledo la "primera cooperativa mixta e integral". Un espacio, en pleno casco histórico de la capital castellano manchega que busca unir hostelería, cultura, eco consumo y otras disciplinas que formen algo 'Divergente'. Precisamente ese es el nombre elegido en modo asambleario por todas las personas que asistieron a las jornadas constituyentes celebradas los días 22 y 23 de enero en el castillo de San Servando.

La suma de ideas e iniciativas produjo un consejo rector cuyo presidente es el conocido cantautor toledano Carlos Ávila. Junto a la secretaria de Divergente, Gema Condado, han estado este jueves en 'Hoy por Hoy Toledo' para explicar lo que buscan y pretenden con esta cooperativa.

Condado ha sido clara en la conversación mantenida con José Vicente 'Chevi' Dorado y Carlos Abengózar al asegurar que la experiencia vivida fue "mágica" ya que "nos juntamos muchas personas, muy variadas, de todos los ámbitos y con muchas ganas de crear algo diferente en Toledo".

"Hacemos gala de un pensamiento creativo y tenemos muchas ideas para innovar en esta ciudad". El proyecto final es tener un lugar de encuentro que sirva de desarrollo y avance para un modelo diferente de ciudad "que siempre vaya a mejor".

"Queremos dar puestos de trabajo dignos, con estabilidad y llegar a ámbitos de la sociedad que no están tan contemplados como el espectáculo, la poesía o el auto consumo". Carlos Ávila dice salir "muy reforzados" de estos primeros pasos de cooperativas, fórmula jurídica elegida porque "es la que muestra la voluntad de sumar desde la igualdad".

Exposiciones de pintura, recitales de poesía, cafetería o hasta un 'Club de escucha' como ha propuesto el propio José Vicente Dorado. Inicialmente forman parte de esta asociación 40 cooperativistas que seguirán creciendo.

Los siguientes pasos en los que se encuentra Divergente son los administrativos y a continuación presentar el espacio físico donde se va a desarrollar esta iniciativa. Tras la primera asamblea constituyente tendrán una próxima en la que seguir integrando a quien se ha querido sumar.

Tenían claro que el casco histórico era el lugar en el que tener un punto de partida para demostrar que la zona y la ciudad tienen vida. Desde esta iniciativa creen que se puede hacer algo interesante aunando fuerzas desde la ilusión y el apoyo de todas las voluntades creativas y diferentes de Toledo.

Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación:

'Divergente', un espacio innovador para la cultura de Toledo (27/01/2022)

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643303032053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00