SER CiclistaSER Ciclista
Salud y bienestar

Juan Carlos Unzué: "Tenemos que ser libres para mostrar debilidad"

El deportista navarro se ha volcado en la divulgación de las consecuencias de la ELA y la defensa de los afectados

Juan Carlos Unzué: "En la portería te tiras, en la bici te caes, yo he aprendido a cambiar mi rumbo con la ELA"."

Juan Carlos Unzué: "En la portería te tiras, en la bici te caes, yo he aprendido a cambiar mi rumbo con la ELA"."

01:03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643280381638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Nuestro invitado en el nuevo capítulo de SER Ciclista es Juan Carlos Unzué, con una brillante carrera en el mundo del fútbol profesional como portero y como técnico en algunos de los más importantes equipos de La Liga española, y ahora un ejemplo de vida, por su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, enfermedad que le diagnosticaron en Julio de 2019. También se distingue por el trabajo en la divulgación de sus consecuencias y la defensa de los derechos de los afectados. En esa trayectoria, Juan Carlos ha escrito el libro "Una vida plena" y estrena en estas fechas el documental en Movistar+ 'Vivir valELA pena".

Juan Carlos está ligado al mundo del ciclismo por la práctica recreativa y por lazos familiares, no en vano es hermano de Eusebio Unzué, gerente general del equipo ciclista profesional Movistar Team y ganador de 5 Tours consecutivos como director de Miguel Induráin en el equipo "Banesto".

Ante el cuestionario habitual de SER Ciclista, el navarro recuerda sus caídas en bicicleta, "ojalá no hubiera sido más que una, en los primeros años con la BTT mis hijos se reían cuando llegaba a casa y me preguntaban cuántas veces me había caído, por las manchas en el maillot. Las caídas han sido leves, sobre todo las de carretera..."

De su infancia recuerda que "en aquellos momentos no teníamos la capacidad de tener bicicletas, era más fácil practicar con un balón y se me daba bien". Tanto, que su habilidad le llevó a debutar como portero en el club de su tierra, el Osasuna, y a jugar en total más de 300 partidos en Primera también con FC Barcelona, Sevilla y Tenerife.

Más información

"El deporte profesional en general, es duro, pero en la bici hay algo que lo hace más complicado, el factor tiempo climatológico..." recuerda "haber disfrutado mucho con mi hermano hablando de vuelta Giro y Tour a finales de los 80 y primeros 90", y le marcó "la primera experiencia en el coche del equipo en el Tour... me llamó la atención la manera de conducir, en la tv parece que en el pelotón no pasa nada".

Unzué hace interesantes reflexiones sobre el deporte profesional. "Los tiempos se han adelantado. Yo llegué con 19 años, ahora los chavales llegan en tiempo record" y reivindica el factor diferencial de los porteros, "estamos para joder el espectáculo, para que no haya goles. Van vestidos diferentes y pueden tocar el balón con las manos. Es más difícil ser portero hoy que hace 30 años".

Es precisamente un portero mítico, Andoni Zubizarreta, el que abre el turno de preguntas y anécdotas, recordándole un regalo que le trajo de Francia tras conocer el diagnóstico de su enfermedad. Juan Carlos estuvo muchos años ligado al Barça, como jugador, entrenador de porteros y segundo entrenador con Luis Enrique, con el que recuerda "una experiencia ciclista en 2013 en Ciudad del Cabo ,-Sudáfrica-, en una prueba de BTT por parejas, de 8 días. Salí de aquella semana pensando que iba a poder lidiar con cualquier situación que se nos presentara a nivel profesional, nos generó un feeling que llevamos al extremo, fui cuatro años su segundo entrenador, uno en Vigo y tres en Barcelona".

Miki Arpa, miembro de la "grupeta" con el que compartía afición por las dos ruedas repasa vivencias y "sucedidos", alguno de ellos relacionado con caídas. Unzué responde con gracia que "en la portería te tiras, en la bici te caes, el problema es que no te da tiempo de controlar la caída", y José Mari Bakero, le recuerda a través de una frase de su mujer los tiempos en que le marcaba goles como rival, "mis amigos me marcaban todos", apostilla.

Juan Carlos Unzué, como técnico, en Vigo / Octavio Passos (Getty Images)

Juan Carlos fue diagnosticado de ELA en julio de 2.019, aunque había notado los primeros síntomas en enero de 2.018, "cuando estaba en Vigo", y reconoce que "hubo un motivo para hacer público mi diagnóstico, que la gente no le pasase lo que a mi me había ocurrido, no sabía nada de lo que era la ELA, que te da una esperanza de vida de dos/tres a cinco años" y afirma que "lo hice porque me sentía fuerte mentalmente, quería mostrar que a pesar de las dificultades que genera y voy sintiendo, la vida merece la pena", una filosofía que emana de cada uno de sus pensamientos. "La ELA es un problema económico, al no ser parte de la sanidad pública, salimos gratis, y en el momento en que somos dependientes necesitamos tres personas para atendernos, con el coste que eso tiene". "Estoy de acuerdo en tener una muerte digna, pero queremos vivir dignamente".

Otro deportista afectado de esclerosis múltiple , Ramón Arroyo, que inspiró la película "100 metros" interpela a nuestro invitado preguntándole qué le diría a quienes "le entran ganas de rendirse". Y la respuesta es clara: "que no se rindan, hay que seguir peleando a pesar de que la vida te ponga en una situación como la que a mi me ha puesto". "Tenemos que ser libres para mostrar debilidad, hay gente a nuestro alrededor deseando ayudarnos". Eso si, "no podemos vender a nuestros hijos o nietos que la vida es un camino de rosas".

Más información

Marcos López, uno de los periodistas con los que trabajó en su libro junto a Ramón Besa o Lu Martín, le recuerda los tiempos en que le llamaban Denis Menchov, un ciclista ruso de los 2000, afincado desde muy joven en Navarra, y que derivó en el apelativo de "ruso" con el que se comunicaba con él Luis Enrique en los entrenamientos.

El psicólogo especializado en deporte, Antonio Moreno, interviene también en SER Ciclista e interpela a nuestro invitado por un momento de cambio difícil en lo deportivo. Unzué reconoce que para los deportistas profesionales lo es "el momento de la retirada, porque se abre un mundo nuevo al 100%", pero para él no lo fue tanto porque "pasé de ser portero a entrenador de porteros" y no hubo un gran cambio.

Respecto a la enfermedad, dos reivindicaciones; por una parte "que la dependencia o discapacidad que nos corresponda sea reconocida de forma automática", y por otra, el reconocimiento de que "la investigación es la solución, sólo el 20% de lo que se invierte en investigación en ELA es público".

Finalizamos con otra pregunta imprescindible. Unzué compartiría tándem "si tuviera que elegir, con Miguel Induráin" y no lo haría "con nadie, una cosa es un momento puntual y otra vivir con rencor".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente y el patrocinio de Custom4, especialistas en biomecánica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad