Albert Einstein publica la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL

Describe el movimiento de los cuerpos, pero solo a velocidades constantes, y en un espacio plano, de tres dimensiones espaciales y una temporal.

NO EXISTE UN TIEMPO ABSOLUTO. Depende de los observadores ubicados en distintos sistemas de referencia.

LA LUZ VIAJA A UNA VELOCIDAD CONSTANTE independiente de la velocidad de su foco emisor.

Una persona que esté conduciendo su vehículo a 100km/h y lance una pelota a 20 km/h tendrá una percepción de la velocidad de la pelota de 20 km/h.

COCHE: 100 Km/h

300.000 Km/s

PELOTA: 20 Km/h

En cambio un viandante verá la pelota a 120 km/h.

COCHE: 100 Km/h

300.000 Km/s

PELOTA: 20 Km/h

Y el vehículo con conductor lo verá a 100 km/h.

Teoría de la Relatividad Especial o Restringida

Antes, en 1905, dentro de la Teoría de la Relatividad General, Einstein habla de que la medida del tiempo y del espacio no son absolutas, sino relativas.

Dependen del estado de movimiento del observador.

Para entender esto Einstein ideó el ejemplo de la PARADOJA DE LOS GEMELOS.

Uno de los gemelos coge una nave espacial con la que irá a la velocidad de la luz (300.000 km/s).

El otro permanecerá en la Tierra.

La nave espacial vuelve a la Tierra 20 años después.

Para el gemelo que se quedó en la Tierra han pasado 20 años, para el que viajó en la nave espacial solo han transcurrido unos meses.

Según la Teoría de la Relatividad los cuerpos se mueven a velocidades cercanas a la de la luz sufren la dilatacion del tiempo, es decir , el tiempo pasa más lento que si lo comparamos con el transcurrido en un reloj estacionario.

Un viajero que se moviera a una velocidad próxima a la de la luz creería que han pasado solo unos meses en su nave, pero para el que está en la Tierra ese tiempo sería mucho mayor.

Si viajamos de París a Nueva York en avión, al bajarnos seremos una quincemillonésima de segundo más jóvenes que los amigos que dejamos atrás.

Los cálculos de Einstein se usan ahora en las Bolsas de todo el mundo para analizar los múltiples cambios en los precios de las acciones, por ejemplo, en Wall Street.

Y sus predicciones sobre los nuevos estados de la materia se han transformado en super lubricantes, para coches de Fórmula 1.

Sus teorías han permitido también que las empresas puedan diseñar chips más potentes y pequeños, hoy son el corazón de los ordenadores, móviles y tabletas que usamos a diario.

Einstein no pudo viajar al espacio, pero sin sus ideas no podría haberse lanzado ningún satélite como el famoso sistema de navegación GPS.

Otra de las genialidades de Einstein es su teoría de la Radiación estimulada, que provocó el nacimiento del láser. Gracias a ella hoy todos tenemos, por ejemplo, una colección de CD’s y DVD’s en casa.

STAR TREK

La relatividad de Einstein destruye la nave Enterprise y asesina a toda la tripulación.

+ info

LA TEORÍA DEL TODO

Oposición entre las patatas de la relatividad general y los guisantes de la física cuántica.

+ info

BIG BANG THEORY

La teoría de cuerdas explica que todo el universo, desde la partícula más ínfima al último confín del espacio, está conformado por pequeñas hebras de energía que se conocen como “cuerdas”. Unifica las dos grandes teorías físicas del siglo XX, la Teoría de la Relatividad de Einstein y la mecánica cuántica.

+ info

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Según la película, los astronautas llevan apenas 6 meses en la nave, mientras que para la Tierra han pasado casi 700 años. Esto está en perfecta sintonía con la relatividad.

+ info

1879

Nace en Ulm, Alemania. Se dice de él que era un niño regordete y con la cabeza demasiado grande. Su madre, al alumbrarlo, pensó que una cabeza tan grande sólo podía ser fruto de una malformación. Estaba muy equivocada.

1901

Obtiene la nacionalidad suiza, y un trabajo en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.

1909

Consigue su primera plaza como profesor titular en la Universidad de Zúrich

1921

Le conceden el Premio Nobel de Física. Publica su primer trabajo sobre La Teoría del Campo Unificado.

1940

Adopta la nacionalidad estadounidense. Se retira de la docencia para poder desarrollar en exclusividad sus investigaciones teóricas.

EINSTENMANÍA

Albert Einstein se convierte en uno de los personajes más importantes, no sólo del siglo XX, sino de toda la historia de la humanidad.

Pocas personas habrá que no hayan oído hablar de la teoría de la relatividad, y su retrato se ha convertido en un Ticono popular mundialmente conocido.

1896

Ingresa en la Escuela Politécnica de Zúrich, donde finaliza sus estudios en 1900.

1905

Publica sus primeros artículos en los que aborda los campos del movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y la relatividad especial.

1916

Inicia las publicaciones sobre la Teoría de la Relatividad General.

1939

Firma la carta al presidente Roosevelt en la que le solicita emprender un programa de investigación sobre la bomba atómica.

1955

Redacta junto con Bertrand Russell un manifiesto sobre la amenaza nuclear. El día 18 de abril fallece en el hospital de Princeton por la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el río Delaware.

MERCHANDASING

Su cara y la fórmula de la relatividad se han convertido en todo un símbolo de actualidad y modernidad.

ARTE

Su imagen mundialmente reconocible ha sido plasmada por diferentes artistas de muy distintitas disciplinas, desde el pop-art a la fotografía.