La LupaLa Lupa
Opinión

Recuperar el consenso en torno a la RGI

Eva Domaika pone la lupa en la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión

La lupa. Recuperar el consenso en torno a la RGI

La lupa. Recuperar el consenso en torno a la RGI

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652168618089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha llegado el día. El Consejo de Gobierno aprobará hoy la reforma de la RGI, que solo tiene 14 años como derecho subjetivo, pero se ha quedado obsoleta.

Del mismo 2008 de la RGI es la crisis financiera, que cambió nuestro paradigma de pobreza. Surgieron los trabajadores pobres y los pensionistas pobres, necesitados de protección pese a tener ingresos. E irrumpió la pobreza infantil. Hay, por tanto, que ampliar la protección y ahora que el IMV asume parte de los costes, es posible. Hay, también que agilizar la gestión de las ayudas. Y controlarlas.

Hay consenso en que estas son las mejoras pendientes; también en el valor y los logros de la RGI. Ojalá el consenso se extienda al proyecto de ley. En 2018, el anterior documento fue retirado justo antes de su debate. Toda la oposición iba a rechazarlo. Tampoco se lo curro mucho el Gobierno: ni presentó ley, se lo dejó a los partidos. Esta vez llega con mucho debate previo. Es el quinto borrador. Ojalá preceda al consenso. No solo por los 51.000 perceptores, sino porque nos creamos lo que dijo Arrieta al aprobar el primer subsidio familiar, que "en Euskadi asumimos la marginación, no como un problema del que la padece, sino del conjunto de la sociedad".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad