Sociedad

"Están volviendo a Ucrania más refugiados de los que llegan a Euskadi", según Cruz Roja

La protección internacional temporal de refugiados ucranianos sigue en aumento, son ya 2.646 los refugiados en Euskadi aunque organizaciones como Cruz Roja avisan "confluyen distintos escenarios por los que esta población esta retornando"

Halfpoint Images

Bilbao

El número de refugiados ucranianos que han pedido en Euskadi la protección internacional temporal sigue en aumento y son ya 2.646, es decir 212 más que hace una semana, un 8,7 % de incremento, y también continúan creciendo los menores matriculados en colegios vascos que ascienden a 689, lo que supone 111 más. Según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, desde el inicio de la guerra 1.565 adultos, en su mayoría mujeres (1.302), y 1.081 niños han solicitado protección internacional en la comunidad autónoma.

El aumento de solicitudes de protección registrado esta semana es sin embargo menor al que se produjo en la anterior, cuando en siete días se contabilizaron 400 peticiones más. Además 2.107 de estos refugiados han pedido en Osakidetza una tarjeta sanitaria, frente a los 1.922 del boletín anterior. La mayoría de estas personas, 1.442 han solicitado la tarjeta temporal y 665 la ordinaria.

Respecto a los menores ucranianos matriculados en el sistema educativo vasco se observa que en una semana hay 111 más, hasta los 689, de los que 336 están inscritos en colegios de Gipuzkoa, 252 en los de Bizkaia y 101 en centros de Álava. Muchas de las personas que han llegado a Euskadi huyendo de la guerra se alojan con familias o en casas de acogida de ciudadanos vascos y solo 618 ocupan en este momento una plaza en los recursos públicos de primera cogida, siete menos que hace una semana.

Pese a estos datos, Naia Diaz de Corcuera, responsable de asilo y atención humanitaria de Cruz Roja Euskadi, avisa "instituciones públicas y empresas que se mantienen activas a día de hoy han llamado a sus trabajadores y trabajadoras para que puedan ir retornando, si no al propio país, si facilitándoles la medida de trabajo desde un entorno más cercano. Por lo tanto, en algunos casos si que es voluntad propia y en otros por la voluntad de mantener su empleo y seguir apostando en beneficio de la reconstrucción del país". Y asegura que han sido llamados tanto hombres como mujeres, "confluyen distintos escenarios por los que la población esta retornando, y se cree que ahora mismo la cifra de personas que retornan supera la de las que llegan".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad