SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

Demi Vollering se impone en Labastida y se viste de amarillo en la Itzulia Women

Rivas de Tereso y Zaldiaran fueron los jueces de la jornada, cuando el pelotón se quedó en un grupo cercano a las cuarenta unidades. La neerlandesa fue la más combativa del día

Salida histórica de Vitoria / L. Rico (EFE)

Vitoria

Primera edición de la historia de una carrera que ha llegado para quedarse. El pelotón pasó agrupado el puerto de Zaldiaran (tercera categoría) pero empezó a romperse tras el primer paso por Labastida, cuando las carreteras se empinaban en Rivas de Tereso, de segunda. Después de transcurrir por Peñacerrada, se subió Herrera por la parte suave aunque decir suave es afrontar algunas rampas del 14 %.

La primera intentona seria de ruptura llegó a 67 kms. de meta, con un grupo de cuatro escapadas: Benito (MAT), Lebedeva (EIC), Savi (BPK) y Tonetti (TOP). A medida que había que afrontar los dos puertos finales, las diferencias fueron cediendo y un grupo cercano a las cuarenta unidades se hizo con el control de la cabeza. La bajada de ese puerto, ya por su parte dura, sí empezó a hacer diferencias de verdad. Descenso con curvas de herradura y muy técnica. Por allí transcurrirá la Vuelta masculina en el mes de agosto.

Brand (Trek), Moolman-Pasio (SD Worx), Vollering (SD Worx) y Chabbey (Canyon) formaron un grupo muy competente en la cabeza cuando la ruta transcurría próxima a Laguardia por lo que enfilaron con prestancia los últimos kilómetros dándose relevos y aprovechando que no soplaba mucho viento. Pero fueron absorbidas y al final la victoria se la jugaron Faulkner (BikeExchange), Rooijakkers (Canyon) y Vollering, la más combativa de la jornada. Esa sí que fue la escapada buena que aprovechó perfectamente la neerlandesa en las estrechas calles de Labastida.

Van Vleuten no pudo salir debido a su lesión de muñeca tras caerse en un entrenamiento; el equipo de Le Col (sección femenina del Bahrain) anunció a última hora que no competiría en esta edicion y el UAE de Mavi García tampoco se presentó por un caso positivo de COVID-19 dentro de la plantilla. No estuvo ni en la presentación. El sábado, segunda etapa entre Mallabia y Mallabia con el paso clave de Karabieta a pocos kilómetros de la meta y el domingo, Donostia-Donostia repitiendo el recorrido de la Klásika de San Sebastián.

Vollering va a ser un hueso duro de roer pero seguro que su equipo sufre ataques y tendrá problemas porque sólo ha venido con cuatro corredoras: Moolman-Pasio, Shackley, Fisher-Black y la holandesa. Quinta en meta fue la guipuzcoana Ane Santesteban (BikeExchange), que como consecuencia de las bonificiones está séptima en la General. La alavesa Lourdes Oyarbide (Movistar Team) se encuentra en el puesto 58, a 3:04 de la primera clasificacada.

PRIMERA ETAPA: VITORIA-LABASTIDA (106 KMS)

1. Mollering (SD Worx): 2:55:17

2. Rooijakkers (Canyon): mt.

3. Faulkner (BikeExchange): a 2 segundos

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Vollering (SD Worx): 2:55:17

2. Rooijakkers (Canyon): a 6 segundos

3. Faulkner (BikeExchange): a 10 segundos

7. Ane Santesteban (BikeExchange): a 53 segundos

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad