A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

La donación de leche materna ayuda a sobrevivir a 122 bebés prematuros en Euskadi

Desde que se pusiera en marcha el Banco de Leche de Euskadi en 2017, 500 bebés se han beneficiado de la donación altruista

La donación de leche materna ayuda a sobrevivir a 122 bebés prematuro

19:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652604479133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Sara Granado, sevillana afincada en Donostia y madre de Teo y Ianire, tenía claro que quería ayudar a otros bebés que no tuvieran acceso a la leche materna, bien porque sus madres no tenían la suficiente o porque no era adecuada. Así que se decidió a donar al Banco de Leche. Gracias a su elevada producción, Sara estuvo hasta el cuarto mes de embarazo de su niño Teo donando. "Hasta me compré un arcón para poder conservar todo porque producía mucha cantidad", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi.

Durante 2021, 122 bebés sobrevivieron gracias a la donación de 80 mujeres donantes. En total se distribuyeron 209 litros, una cantidad muy importante teniendo en cuenta que cada uno de estos bebés prematuros necesitan muy poco para alimentarse, según ha explicado María Villaverde, la responsable del Banco. Aproximadamente el 5,25 de los recién nacidos requieren ser ingresados en la UCI infantil y, de ellos, el 0.6% necesita leche humana donada, los grandes prematuros que no dispongan de leche de su propia madre y siempre bajo prescripción médica.

Madres primerizas

Desde el inicio del Banco en octubre de 2017 -hay 16 en todo el Estado-, 376 mujeres han donado leche. Se trata de una donación altruista. Las mujeres, la mayoría primerizas y con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, congelan la leche en casa y una vez cada semana o cada quince días la llevan al hospital de su ciudad donde la analizan y la conservan.

Anais Cruz, de Vitoria, tras sufrir algunas complicaciones a la hora de amamantar a su bebé, decidió hacerse donante. Es una de las 14 donantes que hoy por hoy ayudas a los bebés prematuros que nacen en Euskadi. El Banco de Leche trabaja ahora en la concienciación también como parte del proceso de duelo de aquellas mujeres que han perdido a su bebé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00