Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Las obras contra las inundaciones en los ríos del Sur, paradas a la espera de que el Ayuntamiento facilite los suelos a URA

Está pendiente también el plan para minimizar el impacto de las obras en el tráfico de la zona

Las obras contra las inundaciones de los ríos del Sur están a la espera de un trámite del Ayuntamiento / Iker Armentia

Vitoria

Las obras para evitar las inundaciones en los ríos del Sur están paradas porque el Ayuntamiento de Vitoria no ha completado todavía los trámites para poner los terrenos a disposición de la Agencia Vasca del Agua URA. URA adjudicó las obras en enero y lo habitual es que a los dos meses empiecen este tipo de obras: tendrían que haber empezado por tanto, en marzo pero de momento no lo han hecho.

A principios de este mes de mayo entraron los primeros operarios pero tan sólo durante unos días: se instalaron casetas, se almacenó material de obra, se removieron unas pocas tierras y se hicieron catas en los suelos pero no se fue más allá.

Y es que falta un último papel por parte del Ayuntamiento de Vitoria. Según fuentes municipales, falta "la firma del acta que posibilita que podamos poner a disposición de URA la ocupación de los suelos". Tras una reunión ayer tarde entre el Ayuntamiento y URA, ha trascendido que ese trámite finalmente se llevará cabo el próximo 24 de junio. URA no ha querido hacer comentarios al respecto.

Anuncio del Ayuntamiento de Vitoria en la prensa sobre el trámite que queda pendiente para activar las obras contras las inundaciones / cadena ser

Los suelos, conocidos como las graveras de Lasarte son de propiedad municipal, tras un proceso de expropiación (entre otros a Kutxabank), pero la obras las realiza URA. Allí la Agencia Vasca del Agua va a hacer una balsa de 130.000 metros cúbicos de capacidad para regular el agua que llega de los ríos Batán y Zapardiel y que se desviará hacia el río Ali en Zabalgana. Lo hará a través de una tubería de 2,3 kilómetros para evitar así que el agua de esos ríos vaya directamente a la red de saneamiento y provoque las inundaciones que se suelen vivir en ese punto de la ciudad.

Al fondo de las obras de los ríos del Sur se observan las instalaciones del IVEF

Afecciones importantes para el tráfico

La obra va a tener afecciones importantes porque la nueva tubería va hasta la rotonda de La Antonia y esto va a afectar al tráfico en un punto que ya es complicado de por sí, toda esa conexión entre Iturritxu y la rotonda de la Antonia por el sur y que ha visto incrementados los problemas de tráfico tras el cierre de la Zumaquera.

Precisamente, otro de los asuntos que todavía está por cerrarse es definir al detalle el plan para minimizar el impacto de las obras. El Ayuntamiento y URA tienen que acordarlo y se ha creado una comisión de seguimiento.

URA

La tubería que se tiene que instalar sale de las graveras de Lasarte hasta alcanzar la calle Maite Zuñiga frente al parking de Mendizabala y de ahí gira hacia el oeste para incorporarse a Tanis Aguirrebengoa hasta llegar a la rotonda de La Antonia. Una vez cruzada esa rotonda un poco más adelante, en Zabalgana, las aguas desembocarán en el río Ali, para que de allí vayan hacia el Zadorra, evitando su entrada en el alcantarillado de la ciudad.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00