Política

La Diputación decidirá su participación en la entrada del TAV "cuando se tenga que tomar la decisión"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha apuntado que aún no se conoce 'ni las características de la estación ni el presupuesto necesario para su ejecución'

DFB

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que la posibilidad de participación de la Diputación en el proyecto de entrada del TAV en Bilbao se decidirá 'cuando se tenga que tomar la decisión' y, en este sentido, ha apuntado que aún no se conoce 'ni las características de la estación ni el presupuesto necesario para su ejecución'.

Rementeria se ha pronunciado de este modo en una comparecencia en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del PP, cuyo portavoz, Eduardo Andrade, ha defendido que el tren de alta velocidad es un proyecto estratégico y ha considerado que la Diputación debería 'comprometerse' con participación económica para 'ayudar a Bilbao'.

El diputado general ha celebrado el acuerdo logrado para la encomienda de gestión de las obras para las obras del corredor de acceso del TAV a la capital vizcaína, si bien ha precisado que todavía 'hay que gestionar la encomienda de la estación'. De este modo, ha señalado que 'hay que aprobarla, publicarla en boletín, hacer los estudios previos al proyecto con todos los informes sectoriales, redactar los proyectos constructivo'.

'Y cuando estén definidos se sabrá de qué estamos hablando, de que presupuesto concreto es necesario para licitar. Hasta entonces no conocemos ni las características de la estación ni el presupuesto necesario para su ejecución', ha manifestado.

Por lo tanto, ha indicado, será 'en ese momento' cuando la Diputación --'una administración que carece de ámbitos competenciales en materia ferroviaria o urbanística'-- deberá determinar 'cuál es participación si la tiene que haber y en qué se concreta'.

El portavoz del PP ha lamentado que la Diputación vaya a 'seguir esperando a ver cómo avanzan los temas' y esté 'dando largas a los vizcaínos y al Ayuntamiento' de Bilbao. Asimismo, ha advertido de que las 'discrepancias' entre el diputado general y el alcalde bilbaíno, Juan María Aburto, 'perjudican' a los ciudadanos.

'INCOHERENCIA'

En su respuesta, el diputado general ha censurado al PP su 'incoherencia' en relación a la participación de la Diputación en este proyecto y sobre el hecho de que el PP pida la rebaja 'generalizada de todos los impuestos' y, al mismo tiempo, que 'se hagan todas las obras necesarias y mucho más'.

'La diputación lo tiene muy claro, se tomará la decisión cuando se tenga que tomar la decisión, en un ámbito competencial, que es ferroviario y urbanístico', ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00