SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

Xabi Alonso deja la Real

El club donostiarra comunica que no seguirá la próxima temporada, después del descenso del filial de la Real a Primera RFEF. Se marcha tras temporadas en las que logró un ascenso a Segunda

Xabi Alonso responde a las preguntas de los periodistas en Zubieta / Real Sociedad

San Sebastián

Xabi Alonso no seguirá en la Real Sociedad. Pondrá fin a su vinculación con el club txuri-urdin, como entrenador del filial, cuando termine la actual temporada en Segunda división, a la que queda todavía una última jornada, que el Sanse jugará este viernes en el Reale Arena recibiendo al Real Zaragoza. Ahí se pondrá fin a tres años del tolosarra dirigiendo al segundo equipo de la Real en los que logró un histórico ascenso a la categoría de plata, que no ha podido mantener esta campaña, a pesar de llegar con opciones de hacerlo a la penúltima jornada. Es la consecuencia lógica después de no poderle hacer sitio en banquillo del primer equipo, algo que siempre estuvo en la cabeza de Jokin Aperribay y Roberto Olabe, al estar Imanol Alguacil haciendo un trabajo sobresaliente y cumpliendo de sobre los objetivos marcados. Se intentó encajar su figura en el primer equipo, subiendo el caché del oriotarra, pero ese tanteó no salió adelante, porque Imanol quiere cumplir su contrato hasta 2023 y porque el club tampoco veía motivos reales para quitarle de ese puesto, ni manera lógica de explicarla a los socios y accionistas. Y Xabi Alonso no podía seguir en el filial en Primera RFEF. Si el Sanse hubiera conseguido la salvación, probablemente la historia había podía ser bien diferente.

El club donostiarra ha hecho oficial la salida de Xabi Alonso, que no renueva su contrato, mediante un comunicado de prensa hecho público esta miércoles por la tarde. “Xabi Alonso no continuará en la Real Sociedad una vez finalizada la temporada 21-22. El técnico tolosarra, entrenador del Sanse durante los tres últimos años, dejará el club txuri urdin habiendo completado una etapa brillante, en la que logró el histórico ascenso a LaLiga Smartbank y enriqueciendo, gracias a su conocimiento e implicación, la formación y el progreso de los jugadores de nuestro filial, muchos de ellos habiendo debutado durante este tiempo con el primer equipo”, señalan desde la Real Sociedad.

Eso sí, la Real no quiere cerrar las puertas a Xabi Alonso de cara a que en un futuro llegue a ser el entrenador del primer equipo, que es el viejo deseo tanto del presidente, Jokin Aperribay; como del Director de Fútbol, Roberto Olabe, que siempre han defendido que su perfil es idóneo para entrenar a la Real. “Xabi Alonso no seguirá en la Real Sociedad el próximo curso, pero las puertas del club txuri urdin permanecerán siempre abiertas para poder volver a juntar de nuevo sus caminos. La Real Sociedad quiere agradecer a Xabi Alonso la dedicación, esfuerzo, compromiso e implicación mostrados en los tres años en los que ha permanecido en el Club en esta etapa como técnico y le desea lo mejor para su futuro personal y profesional”, concluye el comunicado del club donostiarra.

Cuando se le fichó la idea era que, antes o después, acabara entrenando a la Real Sociedad. Su figura daba prestigio al club y nivel a su filial, teniendo un posible relevo de mucha calidad por si ocurría alguna contingencia en el primer equipo. El tolosarra se marcha habiendo dirigido al Sanse en 97 partidos, entre Segunda B y Segunda, con 40 victorias, 23 empates y 20 derrotas. Su trabajo en el segundo equipo ha sido muy bien valorado, no solo por los resultados, sino por su labor en la formación de los jugadores de Zubieta, siendo el último eslabón antes de que los canteranos llegaran al primer equipo. Xabi Alonso estuvo al punto de clasificar al filial realista para los Play-off a Segunda en su primer año, pero el parón de todo por culpa de la pandemia del coronavirus lo impidió. Lo consiguió el siguiente año, consiguiendo encima subir. Y esta última temporada en Segunda, a pesar de los muchos problemas que ha tenido, no ha estado lejos de conseguir la salvación.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00