Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Economia y negocios

Marian Eguskiza, economista: "El emprendedor se pone sueldos dignos, ella se auto-explota"

Una de las fundadoras de EmakumEkin cuenta en Hoy Por Hoy Bilbao su experiencia asesorando a mujeres emprendedoras del territorio

Marian Eguskiza e Izaskun Rama (de izquierda a derecha).

Entre hoy y mañana el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo acogerá varias charlas y talleres para que los asistentes lo apliquen en sus negocios. Marian Eguskiza, economista y emprendedora en el proyecto Interalde, ha destacado que las diferencias en los proyectos de innovación creados por hombres o mujeres comienzan a la hora de ponerse un sueldo: "Los hombres se ponen sueldos dignos, de 1.000 euros, pero las chicas se ponen sueldos de 500 euros". Ha reconocido que un negocio "en el que te auto-explotas" no es viable.

Izaskun Rama, co-fundadora de Maiken, una consultoría creativa especializada en materializar proyectos de emprendimiento con metodologías innovadoras y enfoque local, ha remarcado que pese a que "Bizkaia da muchas ayudas para emprender" el proceso de adaptación es siempre "complicado". Además, ha reconocido que si no llega a perder su empleo igual no se hubiera atrevido a emprender, pero no se arrepiente "de nada".

"Falta de referentes"

Ainara Basurko, diputada de promoción económica, coincide con las invitadas a Hoy Por Hoy Bilbao en que la "falta de referentes" frena a las mujeres para lanzarse a innovar. Según Adimen Investigación, el temor al fracaso es uno de los elementos más frenan el talento femenino. El 45,8% de las mujeres percibe el miedo al fracaso como un obstáculo para emprender, en los hombres solo afecta a uno de cada tres.

Es más, el escaso ritmo del emprendimiento femenino en actividades de alto valor añadido en Bizkaia hasta el año 2015 solo era del 10,4%. Sin embargo, ese dato se va nivelando. El perfil de las personas que pretenden emprender en los próximos 3 años en la CAPV tiene las siguientes características: 36 años de media; 51,7% de varones y 48,3% son mujeres.

Entre más conclusiones que han elaborado en Adimen investigación, Más del 60% de las personas emprendedoras vascas tienen un nivel de educación superior y post-universitaria y parten de un nivel de renta un tercio. Entre las mujeres, un 60% tienen educación superior y post-universitaria; pero solo el 36,3% tienen rentas de partida medio-altas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00