SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto

Partidazo, victoria y clasificación

El Baskonia da una lección en Valencia y gana con sobriedad (59-76) tras una sensacional segunda parte. El rival en semifinales será el Real Madrid

Granger y López Arostegui / Miguel Ángel Polo EFE

Vitoria

El choque arrancó muy igualado (9-9, min. 5) y un Baskonia que hacía más faltas personales que el pasado sábado. Agresividad, dureza y faltas… como es lógico. Giedraitis y Baldwin protestaron algunas decisiones arbitrales y tras un parcial de 5-0, el Valencia se fue al 14-9. En realidad, los vitorianos estuvieron cinco minutos sin anotar mientras que los levantinos, más corales en general iban abriendo brecha. Dominaban el rebote y tenían mejor porcentaje de tiro. Al final del primer cuarto, el luminoso señalaba un 20-9. Dubljevic, poco protagonista en los dos primeros duelos, hizo un gran inicio de partido.

Al comenzar el segundo acto, hubo dos técnicas: una para Joan Peñarroya y otra para Giedraitis. Costello hablaba continuamente con los árbitros, circunstancia que enfadaba a Spahija. Mediado ese periodo, emergió la figura de Wetzell, muy duro en el rebote ofensivo (26-19, min. 14). Los valencianos se llegaron a poner 11 puntos arriba. Fue cuando Fontecchio se dedicó también a protestar. Pero el Baskonia reaccionó y, gracias precisamente a un triple del italiano, las cosas se apretaron con el 35-29. Hermansson se lesionó con un esguince de rodilla y ya no pudo volver a la cancha. El islandés, descartado. De no ser por el mal porcentaje en tiros de tres, el Baskonia incluso se podría haber ido por delante a los vestuarios pero el segundo cuarto finalizó 37-34.

Se quejaba Spahija de la diferencia en los tiros libres. El Valencia había lanzado dieciocho y los vitorianos, tan sólo cuatro. Un 3+1 de Fontecchio puso por delante, por segunda vez tras el 0-2 de Enoch, a los vascos. Peters remató la faena con un mate y el partido llegó a estar 39-42. Pero el choque iba a tirones y el Valencia volvió a tomar el mando. Rivero consiguió su primera canasta en el tercer cuarto, un hombre que destrozó la guarida baskonista en el partido del sábado del Buesa Arena. El Valencia Basket se fue con un 54-53 a la conclusión del tercer acto porque defendió con fuerza y provocó dos finales de posesión vitoriana. También porque Dimitrijevic empezó a jugar como los ángeles, totalmente “on fire”. A pesar de ello, el equipo gasteiztarra acabó ganando el tercer cuarto por 2 puntos.

La dinámica del partido fue poco a poco a favor de los vitorianos, que defendían bien, cerraban su rebote y eran efectivos en ataque (56-65, min. 35). Fue cuando Enoch salió del campo por su quinta falta personal. El Valencia estaba muy atenazado, como con pavor a ganar. De hecho, sólo hizo 2 puntos en los primeros siete minutos del cuarto final. Rivero fallaba compulsivamente sus tiros libres y los del Buesa se acercaron claramente hacia la victoria. Baldwin cogió el timón del partido en los momentos calientes y casi siempre tomó las decisiones adecuadas. Quedaban 3 minutos para el final y el equipo de Spahija ganaba por 10 puntos. Labeyrie casi lesiona a Baldwin con una antideportiva pero los vitorianos obraron el milagro y se cruzarán con el Real Madrid en las semifinales a partir del jueves.

59. Valencia Basket (20+17+17+5): Van Rossom (0), Hermannsson (6), Layberie (5), Rivero (9) y Tobey (14) -quinteto titular- López-Arostegui (7), Dubljevic (2), Dimitrijevic (10), Claver (4), Pradilla (2) y Hanlan (0).

76. Bitci Baskonia (9+25+19+23): Baldwin IV (19), Giedraitis (10), Peters (4), Fontecchio (16) y Enoch (9) -quinteto titular- Wetzell (4), Raieste (0), Sedekerskis (0), Marinkovic (3), Granger (4) y Costello (7).

Árbitros: Pérez Pérez, Peruga y García. Eliminado Enoch.

Incidencias: 6.000 espectadores en La Fonteta. Tercer partido de cuartos de final de los playoff de la Liga Endesa.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00