Sociedad

La apología del terrorismo condensada en 600 pegatinas

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo conmemora su primer año de vida con una exposición de pegatinas relacionadas con la violencia de ETA o el GRAPO, entre otros

La exposición cuenta con 600 pegatinas relacionadas con el odio propagado por grupos extremistas / CENTRO MEMORIAL

Vitoria

Con motivo del primer aniversario de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y de la apertura del espacio museístico, se ha presentado Pegatinas del odio, una exposición de más de 600 pegatinas de formaciones políticas y sindicales que a través de estos adhesivos difundían sus mensajes violentos.

Raúl López, responsable del área de educación y exposición, ha hecho balance de este primer año que ha calificado como "muy intenso" y en el que han contribuido "a la deslegitimación del terrorismo, a desmitificar los tópicos que todavía existen en el espacio público y a la conversación pública para que se hable más de este tema".

Durante este año, el Centro Memorial ha recibido 30.000 visitas, 30 visitas escolares —dos tercios de centros de Euskadi y Navarra— y han formado a más de 300 profesores para que hablen del terrorismo en las aulas. Raúl López ha explicado que este es un lugar en el que no solo cuentan historias, sino que también se las cuentan. "Estar enseñando las cartas de extorsión de ETA y que una persona te diga que recibió una o enseñar una reproducción de una bomba lapa y que una mujer te diga que a su marido le mataron con una de ellas", ha contado. Pero lo más gratificante, ha destacado Raúl López, ha sido saber "que muchas de las víctimas sienten este lugar como propio, que somos sus aliados y que pueden contar con nosotros en esa batalla del relato en la que estamos inmersos".

Fernando Íñigo, es el comisario de las 600 pegatinas de la exposición, de un total de 60.000 que ha ido reuniendo desde 1975. La mayoría de los adhesivos de esta exposición son de ETA, por ejemplo, se encuentra el famoso panfleto de 'El Lobo', uno de los espías más famosos que se infiltró en esta banda. También hay pegatinas de Resistencia Nacional de la Juventud o Frente Antisistema —extrema derecha—, o grupos terroristas de ideología comunista como el FRAP y el GRAPO. "Cuando empecé a coleccionar pegatinas consideré que, a futuro, iban a ser un documento histórico muy importante", ha contando Fernando Íñigo.

La exposición se podrá ver en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo hasta el próximo 17 de julio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad