La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economia y negocios

Jesús Ferreiro: "Los datos del paro en Euskadi son positivos, pero están un poco maquillados"

El catedrático de economía de la UPV explica que parte de los contratos temporales han pasado a ser fijos-discontinuos

JESUS FERREIRO: "Los datos del paro son positivos, pero están un poco maquillados

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654191475004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El catedrático de economía de la Universidad del País Vasco, Jesús Ferreiro ha analizado en "La Ventana Euskadi" los datos de empleo del mes de mayo en la comunidad autónoma vasca en la que se ha alcanzado el récord histórico de afiliación a la seguridad social.

Ferreiro considera que los datos son positivos y que se reduce la temporalidad pero matiza que "están un poco maquillados" por que tras la reforma laboral algunos de los contratos que antes eran meramente temporales han pasado a ser ahora fijos-discontinuos, lo que supone un cambio de denominación pero no tanto en sus circunstancias laborales.

Pone como ejemplo a los profesores que antes tenían contratos temporales y se les despedía al finalizar del curso para volver a contratarlos en septiembre. Ahora pasan a ser fijos-discontinuos pero siguen sin tener actividad en los meses de verano.

El catedrático de economía de la UPV señala que también se ha producido un cierto trasvase de contratos temporales a contratos a tiempo parcial. A trabajadores de hostelería que antes se les hacían contratos de fin de semana, por ejemplo, ahora les hacen contratos indefinidos pero a jornada parcial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00