SER CiclistaSER Ciclista
Gente

Del Bosque: "Entré de botones y salí siendo entrenador del primer equipo del Real Madrid"

Ciclismo, fútbol y preguntas de Paco Buyo, Orfeo Suárez, Antonio Moreno, Rafael Alkorta, Alfredo Relaño, Joan Capdevila, Sergio Scariolo y Javier Mínguez.

Del Bosque: "Indurain es el ejemplo a seguir, hablaba en plural, considerándose parte de un equipo"

Del Bosque: "Indurain es el ejemplo a seguir, hablaba en plural, considerándose parte de un equipo"

43:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654771596677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En SER Ciclista, el podcast de las dos ruedas de la Cadena SER compartimos un delicioso paseo en bici con uno de los personajes más queridos del deporte en España. Vicente del Bosque (Salamanca, 1950), ex futbolista y entrenador campeón de Europa con el Real Madrid, campeón del Mundo con la Selección Española, elegido por la FIFA mejor entrenador del mundo en 2012, entre otras muchas distinciones.

Respondiendo a una clásica cuestión de nuestro podcast recuerda sus caídas en bici, "de pequeño tuve algunas, el balón y la bici eran mis juegos favoritos, no tuve ningún accidente grave." Además saca un aprendizaje positivo porque "todos aprendemos de las caídas, de las derrotas, de los malos momentos, y queremos sacar las mejores consecuencias". De su infancia recuerda que "tenía más porvenir como jugador de fútbol que como ciclista, no estaba en mi pensamiento que iba a ser futbolista, no pensaba en absoluto que iba a ser jugador profesional". "Vengo a Madrid solo con 17 o 18 años, mis padres se quedaron en Salamanca, y me doy cuenta de que podía ser mi futuro", rememora. Y si algo recuerda con orgullo durante toda la entrevista es que estuvo 17 años con los jóvenes de la cantera del Real Madrid, como entrenador formador.

Más información

Algunos invitados le formulan preguntas al salmantino. El televisivo portero blanco Paco Buyo le recuerda que "lo tuyo no fueron los sprints, siempre te escapabas y conocías a todos los jugadores de la cantera". Del Bosque le quita importancia, "me entregué en cuerpo y alma a ello y lo hice con enorme satisfacción... tampoco es mucho mérito conocer a doscientos y pico chavales.". Esa vocación formadora tiene su germen en los estudios de Magisterio que comenzó, como le recuerda el redactor jefe de deportes del diario "El Mundo", Orfeo Suárez, preguntándole "qué enseñanza enlaza balompié y ciclismo". Nuestro invitado pone sobre la mesa el ejemplo de Miguel Induráin, que "hablaba siempre en plural, considerándose una parte del equipo".

El psicólogo del deporte Antonio Moreno, le inquiere por su habilidad para gestionar grupos, y el laureado técnico castellano afirma que "no hay secreto, creo mucho en las relaciones humanas y en la relación que puede tener el entrenador".

Vicente era un estilista en el centro del campo, aunque algunos críticos le echaban en cara su lentitud, "los optimistas dirán qué calidad tiene, y si no... cómo puede jugar uno como este en el Real Madrid", reflexiona con cierta sorna. Estuvo 36 años en el equipo blanco, "he sido hombre de una sola empresa, me sentía imprescindible, sobre todo cuando estábamos en la cantera del club. Entré de "botones y salí siendo entrenador del primer equipo". La pasada final de la Champions la disfrutó después de "un día familiar". "El Real Madrid ha hecho una campaña extraordinaria". "Sigo viendo partidos de Segunda, Primera, extranjeros, Selección y Real Madrid".

Rafael Alkorta pone sobre la mesa una interesante cuestión, "¿te cansa que hablen de ti como un buen gestor en vez de un gran entrenador?", y la respuesta no tiene desperdicio, "muchas veces hay una pequeña maldad que pone en valor mi carácter en contra de lo que pueda saber de fútbol", pero concluye que "prefiero que digan que soy majo, a ser buen entrenador". Tiene claros sus referentes en el club de sus amores, "liderazgos morales como Santiago Bernabéu y Luis Molowny".

Ahora practica el ciclismo "en la bici estática", aunque sigue el ciclismo televisado, "me gustan hasta las etapas en que se supone que van a ir en pelotón, y comentaristas como Chozas o Perico Delgado". Y entre los deportistas, admira a Alejandro Valverde y Miguel Induráin. El mítico periodista, Presidente de Honor del diario AS, Alfredo Relaño, le pone en un compromiso: ¿Qué te hace más ilusión, que la Vuelta pase por Candelario (su pueblo salmantino), o ver una remontada del Madrid en la Champions? La respuesta es diplomática, "no me posiciono, esta Vuelta actual ha potenciado el paso por diferentes localidades".

Vicente del Bosque apoya iniciativas en el deporte inclusivo y causas solidarias, "tenemos un Comité Paralímpico estupendo, deportistas que igual no pueden hacer algunas cosas, pero hacen otras...".

Joan Capdevila, uno de los fijos en la selección que consiguió el Campeonato del Mundo en Sudáfrica, le consulta por cuál fue la etapa más dura de su trayectoria, tipo Tourmalet. Y responde que "ha habido etapas duras, quizás los inicios en la Liga de los cuatro años que estuve en el primer equipo". Sobre la relación con los medios, afirma que "lo importante es saber escuchar hasta las críticas ácidas y malintencionadas".

Un amigo y vecino en Marbella, Sergio Scariolo, seleccionador nacional de basket, quiere saber cómo determinar "el momento de volver a agarrar con fuerza el manillar", refiriéndose a la gestión de grupos. "Lo más importante es que no se te escape el control. Todo lo que hagas tiene que ver con la justicia de la decisión que tomas", responde.

Uno de los directores más laureados del ciclismo español, Javier Mínguez, madridista confeso, le pide que cite el momento más feliz y el momento más amargo en este club. "Los 36 años han sido extraordinarios", afirma elegante, "el peor, cuando tuve que salir del club. Lo pasé muy mal".

Vicente viajaría en tándem "con amigos y familia". Y no piensa en negativo con quién no lo haría, porque "cuando juegas a algo, eliges a aquellos con los que mejor te llevas". Otra de las interesantes reflexiones de un sabio del deporte como es el salmantino, nos recuerda que en el ciclismo se apoya a todos los corredores, aunque tengas tus favoritos, pero en el fútbol, generalmente "sólo miramos una camiseta". Y considera que "en el deporte no hay que hablar mucho de dinero".

Vicente del Bosque con Montserrat Domínguez en los micrófonos de la SER

Vicente del Bosque con Montserrat Domínguez en los micrófonos de la SER

Del Bosque, nombrado marqués tras el Mundial ,-"personificaron en mi lo que hubieran querido hacer con los jugadores"-, recuerda también con nosotros a su padre Fermín, que vivió la Guerra Civil y pasó por la cárcel durante tres años en Murgia (Alava) por su militancia republicana, en unas instalaciones que tuvo oportunidad de visitar hace unos años, "es de los días que más me he emocionado" reconoce. Y nos deja con una lección de vida, "me ha gustado ganar y perder, no siempre se gana y no siempre se pierde...".

Y repasamos con Nora Abete,-concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao-, una iniciativa denominada “Domingos de Bicicleta”, para fomentar el uso de este vehículo entre la ciudadanía con diversas actividades, como un mercado de bicicletas usadas, gimkanas para las familias, pruebas de habilidad o exposiciones temáticas relacionadas con la bicicleta, que tiene lugar los días 22 de mayo, 5 y 26 de junio en el Arenal bilbaíno.

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00