Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Tribunales

La niña nacida de camino a España agarra la nacionalidad española

El Gobierno descarta recurrir la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que les adelantó la Cadena SER

Centro por donde pasaron Mayi y su madre , en Córdoba. / Nicolás Castellano

Madrid

El Gobierno descarta recurrir la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que concedió la nacionalidad española nacida en el y tránsito migratorio hacia nuestro país. Fuentes del ejecutivo señalan a la Cadena SER que no se ha dado orden de recurrir, ni hay voluntad de hacerlo con lo que la sentencia será firme y la niña verá confirmada su nacionalidad. Anna cruzó el Mediterráneo en el regazo de su madre, Mayi, en abril de 2018. Desde su llegada en patera a Tarifa hasta ahora, con el fallo judicial, esta niña no existía administrativamente en ninguna parte y su atención sanitaria o su escolarización, hoy ya con 7 años, se han podido llevar a cabo en el País Vasco "por favores" de sanitarios o profesores.

La decisión judicial de la Audiencia de Guipúzcoa ha querido visibilizar la realidad de un número creciente de madres y niños que llegados en pateras tienen cada vez más dificultades para documentarse en nuestro país: no aparecen en el registro civil, empadronamiento, asistencia sanitaria y la escolarización. 986 menores acompañados llegaron el año pasado a las costas españolas según la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Los tres magistrados que firman el auto ponen por delante "el interés superior del menor" a la ley de extranjería, recuerdan la obligación de España de seguir los convenios internacionales sobre la apátrida, la Convención de los Derechos del Niño y, en definitiva, protegen los derechos de la niña por encima de cualquier otro concepto.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00