La LupaLa Lupa
Opinión

Otro presupuesto prudente

Eva Domaika pone la lupa en las directrices con las que el Gobierno vasco elaborará los presupuestos 2023

La lupa. Otro presupuesto prudente

La lupa. Otro presupuesto prudente

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655279843738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno vasco ha aprobado las directrices de los Presupuestos 2023. Lo primero destacable es que va a seguir ejerciendo de motor para la reactivación. Lo segundo, es que el presupuesto volverá a ser récord, porque la recaudación de las Haciendas sigue subiendo, un 7 por ciento hasta mayo. Lo tercero, y esta es la clave, es que el Gobierno no va a trasladar todo ese aumento de la recaudación al presupuesto.

Cada año el mensaje que manda el Gobierno es el mismo: contención en el gasto. Si el año pasado lo era por el COVID, este año lo es por la inflación. Razona el consejero Azpiazu que el incremento actual de la recaudación no es debido solo a la buena marcha de la economía, sino al crecimiento nominal de los precios y de las rentas. Las Haciendas están recaudando más porque los impuestos se recaudan en función del valor de los bienes y los precios han subido. Piensen en el IVA. Si el precio de la gasolina se duplica, lo recaudado también.

Lo que viene a decir el Ejecutivo es que con ingresos que tienes hoy, pero puede que no mañana, no puedes incrementar el gasto público corriente de manera estructural. La recaudación actual es un espejismo. Y fiarse de ella, una temeridad. Por eso, este año también, rigor, responsabilidad y prudencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad