Economía y negocios

TicketBAI: la oportunidad para modernizar y digitalizar la gestión de los negocios

El proyecto conjunto de las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para avanzar en la lucha contra el fraude ofrece deducciones y compensaciones fiscales si se aplica de forma voluntaria antes de 2024

Ticket BAI.

Bilbao

Ticket BAI es el proyecto conjunto de las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal y tiene el objetivo de establecer nuevos requisitos legales para todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica. La iniciativa conlleva una serie de obligaciones que afectan a los softwares de facturación y que facilitarán un mayor control fiscal. Además, a diferencia de otras iniciativas, Ticket BAI será obligatorio para todos los emisores de facturas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde se implantará de forma progresiva con algunas variaciones de calendario según la zona. El sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes. Es una oportunidad de modernizar y digitalizar la gestión de los negocios, supone un cambio muy importante para muchas empresas - en especial PYMES y autónomos -, pero que es necesaria para un mejor control fiscal. En este sentido el País Vasco sigue un modelo de control fiscal pionero en España pero ya utilizado en otros países de la Unión Europea.

Ticket BAI lleva a cabo un encadenamiento de las facturas, firmadas electrónicamente, lo que impide que estas se manipulen o se borren. De esta manera, se asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. El programa de facturación deberá generar facturas con todos los datos necesarios, entre ellos dos nuevos campos: un código identificativo TBAI y un código QR, que serán la representación de los datos de la factura en otro formato. De esta forma, las Haciendas Forales podrán realizar un mejor seguimiento de la actividad económica y luchar contra el fraude fiscal.

Actualmente se encuentra en periodo voluntario pero pasará a ser obligatorio el 1 de enero de 2024. En Bizkaia se englobará dentro del proyecto Batuz. Para cumplir con TicketBAI será necesario facturar con un programa de facturación homologado por Hacienda. El programa deberá cumplir ciertos requisitos técnicos que imposibiliten el borrado o manipulación de facturas ya emitidas, además de facilitar el envío a Hacienda de los ficheros TicketBAI, ficheros en formato XML que contendrá la información de cada una de las facturas emitidas.

Deducciones y compensaciones fiscales

Si se aplica BATUZ de forma voluntaria antes de 2024, la empresa obtendrá una reducción en la base imponible del IRPF o IS de las declaraciones de 2022 y 2023. El porcentaje de la reducción dependerá de la fecha en que se implante. Consúltelo aquí (insertar link). Por otro lado, se implantará la deducción BATUZ. Es una deducción que permitirá reducir la cuota del IRPF o del IS de los contribuyentes obligados a Batuz en un 30 por 100 de las inversiones y gastos que sean necesarios para implantar el sistema Batuz y que se lleven a cabo en los años naturales 2020, 2021, 2022 y 2023.

Aplimedia

Aplimedia es una empresa de desarrollo de software ubicada en Bilbao y con más de 20 años de experiencia en soluciones de gestión orientadas a PYMES. Su programa de gestión Secre no solo permite cumplir con la nueva normativa TicketBAI sin complicaciones, sino que además ayuda a las empresas en todas las áreas de su gestión. Gracias a sus módulos sectoriales, se adapta a empresas de todo tipo de actividades: empresas de construcción, compra-venta y distribución, empresas de transporte, fabricación… Además, Aplimedia ofrece soporte técnico local, atención cercana y personalizada y formación gratuita en el uso de su programa de facturación, en su aula en Bilbao.

APLIMEDIA

Obtenga más información sobre Aplimedia

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad