Economía y negocios

Mercedes suspende la negociación mientras sigan en pie las huelgas

El próximo miércoles, 22 de junio, está convocado el primero de los paros

Emilio Titos, director general de la planta de Vitoria / Mercedes Benz

Vitoria

La dirección de Mercedes ha suspendido las negociaciones con el comité del convenio colectivo hasta que concluyan las jornadas de huelga convocadas en la planta de Vitoria, una decisión que ha comunicado este viernes a los representantes sindicales en la reunión que han mantenido ambas partes y en la que no ha habido avances ya que la postura de la empresa sobre la flexibilidad no ha variado.

El presidente de comité, Igor Guevara, ha lamentado la decisión de la dirección de paralizar las conversaciones ya que, en su opinión, la solución al conflicto únicamente se puede resolver hablando y dialogando.

Los sindicatos mantienen por tanto las jornadas de huelga, la primera para el 22 de junio, día en el que hay dos convocatorias organizadas por ELA, LAB y ESK y otra por UGT y CCOO. Estos mismos sindicatos tienen formalizada otra convocatoria para el 29 y ELA, LAB y ESK otros cinco días más entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Las principales reivindicaciones sindicales en la negociación colectiva pasan por mantener el poder adquisitivo, no ampliar la flexibilidad, un contrato relevo mejorado, que las nuevas incorporaciones no tengan peores condiciones laborales y regular las de quienes trabajan el fin de semana.

El malestar sindical en Mercedes se ha intensificado en los últimos días por la presión que aseguran tener por parte del Gobierno vasco y de la Diputación de Álava, que han hecho llamamientos para lograr un acuerdo en torno al convenio después de que la dirección de la multinacional anunciara la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00