Sociedad

Deutsche Schule celebra su centenario en Donosti

Más de 600 ex alumnos y exalumnas, familias y miembros del colegio ocuparon todas las butacas del Kursaal para celebrar juntos la efeméride en un emotivo evento

DAVID VICENTE FOTOGRAFO

San Sebastián

Repasemos la historia. En 1921, un grupo de personas de origen alemán, fundaban con el apoyo del Ministerio de Cultura Alemán, el Deutsche Schule San Sebastián. Desde entonces, miles de alumnos y alumnas se han formado en esta institución educativa que comenzó su andadura como centro de enseñanza de la lengua y cultura alemana para niños y niñas de origen alemán.

El centro, estructurado como una cooperativa de familias, acoge cada año a 730 alumnas y alumnos, a los que ofrece una enseñanza reglada desde los 2 hasta los 18 años. Con un proyecto

plurilingüe basado en cuatro lenguas (alemán y euskera troncales desde educación infantil, el castellano e inglés desde el segundo ciclo de educación Primaria), el colegio cuenta con un equipo docente en continua formación para afrontar los nuevos retos de la educación del siglo

XXI y el apoyo diario de un equipo no docente cercano y atento con toda la comunidad escolar.

Todos ellos, alumnado, antiguas alumnas y alumnos, familias, equipo docente, personal de administración y servicios, miembros del Consejo Rector y del AMPA, se reencontraron en un evento organizado en el Kursaal de Donostia, cita que no quisieron perderse el Alcalde de la Ciudad, Eneko Goia, el Embajador de Alemania en España, Wolfang Dold, el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el Consul Honorario, Her Michael Voss o la Diputada Foral de Gobernanza, Eider Mendoza, entre otras autoridades, que estuvieron acompañándoles para celebrar la efeméride.

El acto, lleno de momentos muy emocionantes, recorrió la historia de los 100 años del colegio a través de emotivos discursos, actuaciones musicales y vídeos ilustrativos de diferentes momentos de la trayectoria del centro.

Sofía Huerta, alumna de 5º de primaria, asombró a los más de 600 invitados, con una magistral actuación de piano interpretando a Chopin. Con tan solo 10 años, Huerta ha recibido más de 15 premios internacionales y nacionales y trabaja con la concertista Pallavi Mahidhara.

La nota musical del evento se completó con la actuación de otra antigua alumna del colegio, Sarah Perarnaud, quien, gracias al éxito que obtuvo en la final de Jugend Musiziert (Alemania) y superando un complejo proceso de selección, accedió al centro educativo para jóvenes promesas musicales en Alemania, el Musikgymnasium Schloss Belvedere en Weimar, que solo acoge a 100 alumnos y alumnas cada año.

Junto al talento de las dos pianistas, el acto contó con diferentes discursos de las autoridades invitadas y miembros del colegio, entrevistas y videos a través de los cuales se ha hecho un viaje al pasado, un alto en el presente y una proyección al futuro del colegio.

El discurso de apertura corrió a cargo de Marise García Abasolo, directora del centro educativo. Acompañada por parte de su equipo en el escenario de un Kursaal que se quedó pequeño para acoger a todas las personas invitadas, García Abasolo apuntó como pilar clave para conseguir celebrar cien años, la oferta permanente de una educación moderna, abierta y multicultural, mantenida con el entusiasmo y el esfuerzo de muchas personas que nos han precedido. Muchas de ellas, antiguos consejos rectores, directores del colegio y profesorado, se encontraban entre los asistentes. Abasolo quiso apuntar, asimismo, la complejidad de los tiempos actuales, destacando no solo la parte educativa sino también la emocional y, por encima de todo, la necesidad de recuperar valores que se han ido perdiendo.

Tras sus emotivas palabras, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, destacó la riqueza que el colegio alemán supone para la ciudad y cómo el hermanamiento con la ciudad de Weisbaden es reflejo de lo que Donosti es, una ciudad europea.

Tras la entrevista a la guionista del documental sobre los cien años del colegio, Shandra Martínez y la brillante actuación de Sarah Perarnaud interpretando a Shumann, el evento se trasladó al “PRESENTE”. El Embajador de Alemania en España, Wolfang Dold, agradeció el constante apoyo del Gobierno Vasco y de las autoridades alemanas como contribución clave al entendimiento entre los dos países y ha destacado el espíritu y carácter especial del colegio que cuenta con multitud de personas que contribuyen a que el Proyecto continúe vivo. Dold resumió la educación del colegio en sus 4 dimensiones: la capacidad de relacionarse con el mundo, el compromiso con la sociedad, el respeto a otras culturas y el diálogo internacional y la posibilidad que ofrece el colegio de vivir los valores democráticos que transmite.

De valores hablaba el vídeo proyectado tras su intervención, dando paso a la entrevista con Jorge Bozal del AMPA y una nueva interpretación musical de Perarnaud. Tras ella, el acto inició el viaje al “FUTURO” con más entrevistas y los discursos del Consejo Rector, representados en el escenario por Manuel Cánovas y Katja Schnelli y el que daba cierre al evento, a cargo del Consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Todos ellos han destacado la importancia del arraigo y compromiso del colegio con la ciudad, con la cultura de Euskadi y de Alemania, la importancia de dotar al alumnado con las herramientas necesarias para afrontar con garantía la etapa adulta y el objetivo primordial del colegio: formar personas con valores para un futuro mejor y más sostenible.

Un baile interpretado por alumnas del colegio puso el broche de oro a un evento que ha finalizó con un cocktail para todos los y las asistentes, brindando por los próximos 100 añosdel colegio.

El evento fue organizado por Mikel Echeberria y Julia Salsas, de El Taller-Comunicación y Marketing.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00