Economía y negocios

El PNV pide planificación y acción para reservar suelo industrial en Eibar

Plantean una serie de propuestas que acumularían 115.000m2 de zonas industriales

Josu Mendicute explica las propuestas para la reserva de suelo industrial en Eibar / EAJ PNV Eibar

Radio Eibar

El PNV de Eibar ha propuesto contar con una reserva de suelo para usos industriales en la ciudad. El partido jeltzale habló sobre el nuevo plan general de Eibar, que se encuentra en la fase de avance, y el papel de la industria en el futuro eibarrés. Entre las propuestas están la ampliación de los polígonos industriales de Azitain y Matsaria, el desarrollo de Erisono o mantener la capacidad de edificación actualmente existente en Ibur-Erreka. Con estas acciones el PNV calcula que se podría generar una reserva de 115.000m2 de suelo industrial.

El PNV ha criticado la falta de previsión y planificación de futuro en Eibar en relación con el desarrollo industrial de la ciudad. En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido jeltzale, Josu Mendicute y Mertxe Garate han presentado una serie de medidas o propuestas de cara a la ampliación y acondicionamiento de polígonos industriales en Eibar.

Azitain y Erisono

La propuesta más destacada es la de aprovechar el relleno existente en la zona alta del poligono de Azitain. Ese lugar iba a ser utilizado para la construcción de la ciudad deportiva de la SD Eibar, que finalmente se está construyendo en Areitio. En 2018, a iniciativa de EAJ-PNV, el Pleno del Ayuntamiento de Eibar decidió que, una vez descartado el uso deportivo, ese terreno se destinaría a actividad industrial.

“Es el único sitio en Eibar donde podemos conseguir un espacio llano de 60.000m2 fuera de la trama urbana para actividades industriales. Algo que ya fue acordado en el Pleno Municipal y que, de momento, no ha sido incluído en el Avance del nuevo PGOU”, comentaba Josu Mendicute, portavoz del PNV de Eibar. Ligado a esta, está el desarrollo del Polígono de Erisono. Tanto el Gobierno español como el vasco han anunciado financiación para la ampliación de este proyecto y EAJ PNV pide al Ayuntamiento que se haga una importante implicación para sacar el máximo provecho.

Matsaria

Por otro lado, el PNV propone una reserva de suelo en la zona alta del Polígono de Matsaria. Gran parte de las naves de la zona alta han estado reservadas estos años por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para empresas de Txonta. Ahora que se han liberado, los jeltzales creen que se deben aprovechar estos locales para así “esponjar” la zona baja de Matsaria y proceder al derribo de edificios antiguos que permitan crear zonas urbanas para la población.

Aprovechar el lado este de Ibur - erreka

Otra de las propuestas de los jeltzales se trata de aprovechar uno de los márgenes de la regata de Ibur-erreka para el desarrollo de parcelas industriales. El lado este de la regata está contemplado en el actual PGOU como zona industrial y según el PNV, hay un aprovechamiento total de 33.416m2 edificados sobre una superficie de 45.954m2. “No tiene sentido hacer, por un lado, un gran parque en Ibur-Erreka, y por otro, mantener la densidad edificatoria en Barrena, Txonta, Otaola o perpetuar en su actual ubicación el cementerio y el cuartel de la Guardia Civil. Eibar necesita parques dentro de la ciudad, y la industria necesita espacio en los polígonos”, explicaba Mendicute, siendo consciente de que la zona, dada su condición fronteriza con varios municipios, es compleja.

No solo han hablado de nuevas propuestas para ampliaciones de polígonos o nuevas construcciones. Josu Mendicute añadía que las zonas industriales de Txonta o Matsaria Baja, las cuales contienen edificios antiguos, deben reservarse para actividades de baja intensidad y de conocimiento que no repercutan negativamente en la calidad de vida de la ciudadanía. También creen que se deben mejorar los accesos a las zonas industriales, para poder ir en bici o andando, así como los aparcamientos de las zonas.

Los jeltzales han remarcado que esto no va de ganar elecciones o de partidos, han señalado que se trata de trabajar por el futuro de la ciudad dentro de 10 o 20 años. Señalan que Eibar no debe dejar escapar oportunidades de crecimiento industrial y que se debe conseguir que muchas empresas no abandonen el territorio a la hora de crecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00