Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Los Colegios Profesionales de Bizkaia apelan al uso del euskera

Representantes de abogados, ingenieros, arquitectos y servicios sociales han mostrado sus puntos de vista sobre el uso profesional del euskera

El uso del euskera en las relaciones profesionales

El uso del euskera en las relaciones profesionales

23:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655810612635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elkargoak Euskaraz nace desde las instituciones para intentar que 13.000 personas colegiadas en los colegios profesionales de Bizkaia adheridos aprendan, empleen y utilicen el euskera en su día a día. Marta Moreno, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, asegura que utilizan "un montón el euskera". Entre los 1.200 colegiados que lo conforman en Bizkaia ha notado "un incremento" en el uso del euskera en las "relaciones técnicas" remarcando que cuanto "más jóvenes" son los usuarios "más ágil" es el uso

"El objetivo es normalizar el uso del bilingüe para que todas las personas se puedan expresar en la forma que deseen", subraya Marta Moreno. Sin embargo, reconoce que "hay personas que no están de acuerdo" con la implantación y no se "atreve" a decir que no haya bajas: "Pero la apuesta del colegio está clara y es el euskera".

Los estudiantes de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos tuvieron que salir al extranjero para estudiar. Además, el CIF de la sede del colegio no lo tienen en el territorio y no pueden adherirse a las ayudas de la diputación. Por eso, agradecen el programa de Elkargoak Euskaraz porque así pueden acceder a una ayuda lingüística que no tuvieron al estudiar. Amaia Garay ha estado en Hoy por Hoy Bilbao: "Queremos crear el primer diccionario de la Ingeniería Civil en euskera".

Comunicaciones "íntegramente en euskera"

Ella, que es usuaria del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, deja claro que "desde hace tiempo" reciben las comunicaciones por parte de la diputación "íntegramente en euskera"

Yayone Altuna, del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, dice que la adhesión a la iniciativa afecta a "casi 4.000 colegiados". Asegura que "las nuevas generaciones llegan con un nivel de euskera mayor" pero que desde el centro se están llevando a cabo iniciativas: "Como la remodelación de la pagina web, diccionarios y participamos también en iniciativas sociales como la Korrika".

"Ahora se impulsa el euskera por todos los medios el euskera", transmite Xabier Aparicio, miembro del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro declarando que ellos ya podían estudiar en euskera "desde hace 20 años". "Nosotros tenemos un 30% de reuniones en euskera, es cierto que muchas son con instituciones públicas", recoge Aparicio. Xabier apuesta por el uso del euskera "no de manera impositiva" , pone el ejemplo de ir a trabajar a un baserri donde se utiliza el euskera "como elemento de buen diálogo".

Bilbao será mañana sede de la Jornada Sociolingüística del Euskera para analizar los resultados del informe 2021 sobre el uso de esta lengua en la calle. Una cita importante para el análisis porque es la capital donde menos se habla euskera, tan solo en un 3,5% de las conversaciones, serían una de cada 28.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00