Sociedad

Fuerte respaldo a la huelga en Mercedes: "Hay que parar la sexta noche"

Los sindicatos estiman que más del 90% de los trabajadores de los talleres han secundado la huelga

Piquetes informativos durante la huelga de Mercedes / Iker Armentia

Vitoria

La huelga en Mercedes ha sido un "éxito" según los sindicatos convocantes. "No ha entrado a trabajar prácticamente nadie", nos ha contado sobre las seis de la mañana a las puertas de la fábrica Igor Guevara, del sindicato ELA y presidente del comité de empresa. "No ha arrancado ninguna línea, ni en montaje bruto, ni en pintura ni en montaje final". Guevara calcula que en talleres más del 90% de los trabajadores ha secundado la huelga.

La huelga está convocada por todos los sindicatos del comité, aunque sólo ELA, LAB y ESK han reunido esta mañana piquetes informativos. Piquetes en los que no se han producido incidentes y en los que se han visto carteles y pegatinas de "6ª noche no" y "domingos no". La dirección quiere sacar adelante un turno de noche que arranque los domingos por la noche y que se pueda a extender hasta seis noches. Los sindicatos rechazan aumentar una flexibilidad que ya de por sí consideran "abusiva".

En una alocución a los piquetes, Guevara ha dicho que este es el momento de "parar la sexta noche".

"Ya tenemos bastante flexibilidad porque tenemos en torno a 15 días entre semana de flexibilidad todos los trabajadores, más todos los sábados, más la posibilidad de que nos muevan las vacaciones, creemos que la flexibilidad es ya abusiva", explica Guevara. "Si hay que hacer más vehículos, estamos de acuerdo pero hay que buscar otras alternativas que creen directamente empleo porque la flexibilidad realmente no crea empleo".

La huelga está convocada por el comité de empresa en su conjunto con dos convocatorias diferentes. Por un lado, ELA, LAB y ESK, por otro, UGT, Comisiones Obreras, Ekintza y PIN.

Por su parte, la dirección de Mercedes mandó un comunicado a los trabajadores pidiéndoles que no secundaran la huelga y acusando al comité de empresa de "boicotear" la negociación del convenio, al que está "condicionado" el plan inversor al que opta la planta de Vitoria. La dirección ha suspendido las conversaciones hasta que no pasen los paros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad