Sociedad

PNV y PSE apoyan asignar en 2023 presupuesto foral para Variante de Rekalde

Las Juntas Generales de Bizkaia han pedido que la Diputación incorpore en el presupuesto de 2023 la dotación económica plurianual que permita avanzar en la construcción de la Variante bilbaína de Rekalde tras un acuerdo de los partidos en el gobierno foral

Viaducto de Rekalde, en Bilbao

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han pedido que la Diputación incorpore en el presupuesto de 2023 la dotación económica plurianual que permita avanzar en la construcción de la Variante bilbaína de Rekalde tras un acuerdo de los partidos en el gobierno foral, PNV y PSE-EE, con EH Bildu, también apoyado por Elkarrekin Podemos.

Durante el pleno celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika, el grupo del PNV ha puesto de manifiesto que con el acuerdo se refuerza "la hoja de ruta que la Diputación está ya llevando a cabo" en relación a esta infraestructura.

Según ha recordado, la institución trabaja en los estudios previos para la futura construcción de la Variante de Rekalde, infraestructura necesaria para el posterior derribo del viaducto de la autovía A-8 en ese barrio bilbaíno.

El acuerdo, alcanzado a través de una enmienda presentada por PNV y PSE a una iniciativa de EH Bildu, ha contado con el voto en contra del PP, que también había presentado una propuesta sobre el asunto, rechazada por el resto de los grupos.

Lo aprobado aboga textualmente por que una vez que "el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial finalice los estudios previos actualmente en ejecución" se incorpore "en el ejercicio de 2023 la dotación económica plurianual necesaria para avanzar en la licitación y redacción del proyecto de construcción de la Variante de Rekalde".

Su aprobación se produce un mes después de que el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, señalase ante la Cámara vizcaína que se habían iniciado los análisis previos y concretase plazos de ejecución del proyecto, que implicaban nueve años y medio de trabajos.

Para EH Bildu, la asignación de una dotación presupuestaria cuantificable es lo que da "el banderazo de salida" del proyecto. A su juicio, se pone en marcha "la cuenta atrás" y "ya no hay excusas", ha afirmado el representante de la coalición abertzale Raúl Méndez. "Hemos conseguido que por fin haya presupuesto asignado para esta obra", ha añadido.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han considerado que la movilización social de los vecinos de Rekalde, algunos de los cuales han asistido al pleno, han hecho posible el paso dado.

Desde los partidos en el gobierno foral han valorado el avance. El PSE-EE ha señalado que ha venido defendiendo el derribo del viaducto como "una actuación prioritaria".

El grupo del PP ha votado en contra en la votación en el convencimiento de que el compromiso "se quedará en papel mojado", ha dicho su portavoz, Eduardo Andrade.

Además, PNV, PSE-EE y EH Bildu también han consensuado otro acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad de la Cámara, para instar a la Diputación a presentar en la comisión de Acción Social durante el primer semestre de 2024, una evaluación del desarrollo del Estatuto de la Persona Cuidadora y las líneas de actuación de una nueva fase de despliegue de este Estatuto.

En la misma sesión, ha quedado rechazada con los votos de los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE-EE, una proposición de norma foral planteada por Elkarrekin Podemos para modificar la regulación foral de la Iniciativa Normativa Popular con el fin de rebajar la obligación de presentar 20.000 firmas para que la ciudadanía pueda iniciar la tramitación de una norma foral.

En su intervención, el portavoz socialista Juan Otermin ha anunciado que "en unos meses" se debatirá una norma foral completa "más clara, completa y pertinente" sobre este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00