Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Profesor y alumnos de Mendizabala crean una "cama inteligente"

Funciona a través de un asistente de voz

La cama responde a comandos de voz / Ibon Goikoetxea Ortiz de Latierro

Vitoria-Gasteiz

Dos estudiantes del centro CIFP Mendizabala (Vitoria-Gasteiz) impulsados por su profesor Carlos Etxeberria, han desarrollado un prototipo de cama hospitalaria que funciona mediante comandos de voz. Esto es posible gracias a asistentes como Google Home y Alexa.

La idea surgió cuando Carlos tuvo un accidente en bicicleta que lo dejó indispuesto durante alrededor de dos meses en el hospital. Al no tener prácticamente movilidad, pensó que mover la cama con la voz sería algo cómodo para los pacientes y comenzó a idear el proyecto. Tras contactar con la dirección de Mendizabala, consideró que sería positivo involucrar a sus alumnos en la realización del proyecto.

Benemérito Picón y Ander Fernández son estudiantes del ciclo medio de mecanizado de Mendizabala y son responsables de esta invención. Fueron finalistas en el certamen Álava Emprende y su profesor los describe como "alumnos con buenas capacidades". Les han ofrecido remuneración económica por la patente, pero su único deseo es ver este sistema implantado en la sanidad pública sin recibir ningún beneficio a cambio.

La cama está pensada tanto para hospitales como para viviendas y se precisa de una conexión Wi-Fi estable en los centros para su buen funcionamiento.

El proyecto ya está en las manos de Osakidetza pero aun no se sabe cuando se implantará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00