Fútbol

Jon Uriarte arrasa en las elecciones a la presidencia del Athletic

Con una participación elevada, su candidatura ha copado más del 46% de los votos

BILBAO, 25/06/2022.- El empresario bilbaíno Jon Uriarte (d) se ha convertido en el 33º presidente de la historia del Athletic Club tras imponerse hoy viernes en las elecciones celebradas en San Mamés a los otros dos candidatos, Iñaki Aretxabaleta y Ricardo Barkala. EFE/Luis Tejido / Luis Tejido EFE

Bilbao

Jon Uriarte será el nuevo presidente del Athletic. El número 33 de la centenaria historia rojiblanca, sucesor de Aitor Elizegi y con el aval que otorga una victoria aplastante. El recibimiento general ha sido de sorpresa, no tanto por la victoria como por el amplio margen que ha obtenido sobre sus rivales.

Uriarte se ha alzado con la victoria por un holgado margen de 13 puntos sobre el segundo clasificado, Iñaki Arechabaleta. En total, la candidatura de Uriarte ha recibido 10.979 votos, un 46.71% del total. Arechabaleta, por su parte, ha obtenido 7.927, un 33.72%. En último lugar ha quedado Ricardo Barkala, con un 18.13% de apoyo o, lo que es lo mismo, 4.262 papeletas.

Resultados finales de las elecciones del Athletic

Participación al alza

Desde primera hora de la mañana, San Mamés ha sido un hervidero de socios. Minutos antes de que se abrieran las urnas ya eran varios centenares de athleticzales los que esperaban para depositar su voto. Al tratarse de un viernes ya de verano, han sido muchos los que no han dejado pasar la ocasión de votar a primera hora para después iniciar un fin de semana festivo.

El Athletic ha ido comunicando distintos avances de participación desde bien temprano. En todo momento el número de votantes ha superado al registrado en las últimas elecciones, las de 2018. El dato definitivo, al cierre de las urnas, se ha situado en el 56.36% del censo electoral, esto es, algo más de 22.000 de los 40.000 socios han ejercido su derecho a voto.

Es una subida de la participación importante, de diez puntos frente a la cita de 2018, en la que votó el 46.76% de los socios. No obstante, los números quedan lejos del récord histórico, registrado en 2011. Entonces acudió a Ibaigane un 65.49% del electorado rojiblanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00