El cierre de escuelas afecta negativamente al aprendizaje del mundo vegetal

Cuanto más jóvenes son los niños, peor es el efecto

Dos imágenes realizadas por el mismo escolar, extraídas del estudio y recolocadas. Arriba la de 2019, abajo la de 2021. Fuente: Zaballa, I.; Merino, M.; Villarroel, J.D. Children’s Drawing of Plant Life in the Time of COVID-19: An Analysis of the Changes Related to Content and Colour over a Two-Year Period. Children 2022, 9, 862. Publicado bajo Licencia Creative Commons 4.0.

Bilbao

El cierre de escuelas en 2020 tuvo un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje del mundo vegetal de los niños. Esta es la hipótesis que sostienen un grupo de investigadores de las facultades de Educación y Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, tras analizar una muestra de 140 dibujos de plantas y flores realizados por 70 alumnos de la Ikastola Geroa, en Getxo (Bizkaia). Recibir clases virtuales imposibilitó el aprendizaje sensorial que niños de 6 a 12 años necesitan para comprender mejor el mundo que les rodea.

Los dibujos se realizaron con una diferencia de dos años: el primero en junio de 2019, y el segundo dos años después, en 2021. Tras analizarlos uno por uno para ver los cambios, Ilargi Zaballa, doctoranda en la UPV/EHU y coautora del estudio¹, sostiene la hipótesis de que la comprensión del mundo vegetal es menor en los niños que sufrieron el confinamiento: "nos sorprendió que en dos años haya habido tan poco desarrollo —explica—, no dibujan plantas diferentes ni elementos morfológicos, se centran en las que ya conocen".

Un estudio similar que los autores citan en el artículo² describe cómo en un plazo de 12 meses hay cambios significativos: los niños tienden a dibujar una mayor variedad de plantas, representan con mayor detalle las partes anatómicas e incluyen elementos abióticos (sol, lluvia, suelo...). En la muestra analizada por Ilargi Zaballa, esos cambios en el doble de tiempo no son tan remarcables como deberían.

Los autores, de todos modos, reconocen que no puede establecerse una relación causa-efecto debido a los numerosos factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, pero la falta de "aprendizaje sensorial" y "conexión emocional con la naturaleza", fundamental en niños de 6 a 12 años según Ilargi, son claves para sostener esa hipótesis.

¹Zaballa, I.; Merino, M.; Villarroel, J.D. Children’s Drawing of Plant Life in the Time of COVID-19: An Analysis of the Changes Related to Content and Colour over a Two-Year Period. Children 2022, 9, 862

²Villanueva, X.; Villarroel, J.D.; Antón, A. Young children’s drawings of plant world: A cohort study analysing pictorial content. J. Biol. Educ. 2021, 55, 225–237.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00