Sí, soySí, soy
Gente

Diversidad funcional: 10 frases que te harán reflexionar

El divulgador Inazio Nieva es el invitado del 6º episodio de 'Sí soy' y deja delante de los micrófonos de Radio Bilbao varias frases que seguro te harán reflexionar

Bilbao

Inazio Nieva sufre parálisis cerebral y en los últimos años se dedica a divulgar sus vivencias y su realidad diaria. En el 6º episodio de 'Sí soy', cuenta cómo es su vida con un toque de humor e ingenio. En su discurso elaborado, deja entrever varias frases que dan que pensar y que sirven para empatizar con el colectivo de personas con diversidad funcional, que aún sufren situaciones de discriminación.

Sigue las novedades en las cuentas del programa en Twitter, Instagram y Tik-Tok, todas ellas, bajo el usuario @podcastsisoy. El episodio completo puede escucharse en Spotify, Ivoox, Apple Podcast y YouTube, además de la web www.radiobilbao.eus y la app de la SER.

Las frases de Inazio Nieva en 'Sí soy'

El colectivo camina hacia el término 'persona con diversidad funcional', pero lo mejor siempre es preguntar cómo quiere la persona que se le identifique"

—  

Yo no quiero infantilismos de 'pobrecito', 'campeón', ni nada. ¿A vosotros os ha pasado ir a una tienda y que os pidan con 22 años 'dos besitos'?"

—  

Para hacer bromas de un tema hay que saber. Yo con los míos empleo un humor negro sobre la diversidad funcional, pero puertas afuera tengo una responsabilidad: no todo el mundo entiende el humor negro, pero es una forma de hacer crítica"

—  

El contexto pone límites al humor. Tienes que conocer a la persona y la situación donde se hace cada broma"

—  

La inclusión es dar apoyos, ni más ni menos que al resto"

—  

Siempre hay que entender por qué está pasando cada persona para poder ayudarla y no llegar a humillarla"

—  

No vemos a muchas personas con diversidad funcional de fiesta. Muchas discotecas no están adaptadas y no es a mala fe porque todavía no hemos llegado a esa cultura"

—  

A mi me gustaría haber corrido como todo el mundo o plantarle cara a una situación de discriminación, pero ya que tengo una discapacidad funcional no voy me voy a quedar en casa"

—  

No es lo mismo decir que eres un 'subnormal', a decir que no estás de acuerdo. En el segundo caso, no faltas al respeto"

—  

La inclusión empieza en cada uno de nosotros y nosotras, y debe ser transversal"

—  

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad