Sociedad

Euskadi Lagunkoia celebra sus primeros diez años de vida

La iniciativa, que impulsa el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en la mejora de los municipios, cuenta ya con 70 municipios adheridos

Euskadi Lagunkoia celebra sus primeros diez años de vida / Euskadi Lagunkoia

San Sebastián

Urkullu ha clausurado este miércoles el acto de conmemoración del décimo aniversario de esta red que se basa en el programa "Age-friendly Environments" de la OMS y que defiende el envejecimiento activo mediante el fomento de un entorno amigable con las personas mayores y su participación en la vida de los municipios.

La prolongación de la vida activa y autónoma depende, en gran medida, del diseño, la seguridad y la adecuación de los espacios urbanos y de los entornos domésticos, ha señalado Urkullu. Quienes se han implicado en Euskadi Lagunkoia han demostrado que "no hay lugar para los estereotipos asociados a la edad", ha indicado que lehendakari.

Ha invitado a los municipios a adherirse a esta red para avanzar en las áreas de transporte; vivienda; participación y tejido social; respeto e inclusión; participación ciudadana y empleo; comunicación; servicios sociales y salud; y espacios al aire libre y edificios.

En el mismo sentido se ha manifestado durante su intervención la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha señalado que hay que tomar un "nuevo impulso" para que los municipios sean lugares "cada vez más inclusivos, accesibles y amigables" para las personas que los habitan.

Artolazabal ha celebrado la consecución de los principales objetivos con los que en 2012 se puso en marcha Euskadi Lagunkoia, una red que ha ido crecido hasta estar integrada en la actualidad 25 municipios guipuzcoanos, 27 vizcaínos y 18 alaveses.

Entre los "hitos" alcanzados durante la última década ha destacado el programa de comercio amigable, que suma más de 500 establecimientos adheridos, y el trabajo realizado en colaboración con la Asociación Farmacias Euskadi y los Colegios Farmacéuticos de los tres territorios.

Asimismo ha subrayado las iniciativas llevadas a cabo con asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer; el programa "Legado para el abordaje del edadismo", seleccionado por la OMS como una de las mejores iniciativas a nivel mundial para combatir esta forma de discriminación, y la creación del Premio de Buenas Prácticas de Euskadi Lagunkoia.

La alcaldesa en funciones de San Sebastián, Nekane Arzallus, ha destacado que la participación en esta red ha permitido a la capital guipuzcoana "impulsar modos de trabajar innovadores, desde un enfoque integral y sistémico". Euskadi Lagunkoia se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en una ciudad en la que el 24% de la población tiene más de 65 años y en 2030 el 50 % tendrá más de 50, ha destacado Arzallus.

La celebración se completará con una exposición itinerante que se inaugurará el próximo 11 de julio en San Sebastián y que recorrerá posteriormente otros municipios vascos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad