Sociedad

Piden ampliar las indemnizaciones a víctimas de abusos policiales

La Comisión de Valoración urge una reforma de la ley y pide más medios, tras reconocer a 46 víctimas en el último año, la mayoría por torturas

Juana Balmaseda y Jon Miren Landa han dado cuenta del informe anual de la Comisión de Valoración que reconoce a 46 nuevas víctimas policiales / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

Los expertos de la Comisión de Valoración encargados del reconocimiento de las víctimas de abusos policiales han reclamado al Parlamento vasco un "reforma urgente" de la Ley para extender las indemnizaciones a los casos de tortura y maltrato grave que no tienen reconocida dicha reparación y ampliar las cuantías contempladas para otros supuestos de lesiones.

"A día de hoy se producen flagrantes injusticias en casos de gravísimas violaciones de derechos humanos que, o bien no pueden ser indemnizados, o bien obligan a una indemnización irrisoria, indigna de tal nombre", ha lamentado uno de sus portavoces, Jon Mirena Landa.

Se trata de una de las recomendaciones incluidas en el informe anual que los expertos han detallado ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca. Otra de las demandas pasa por aumentar el ámbito temporal de la Ley más allá del límite actual fijado entre los años 1978 y 1999, lo que obligaría también a modificar la normativa.

Además, han reclamado "la realización, al menos, de un acto público anual de reconocimiento al más alto nivel" y, expresamente al Gobierno vasco, más medios humanos porque con los actuales es "insostenible" dar respuesta a las solicitudes "en tiempo y forma", lo que está provocando "retrasos injustificados" además de "frustración, impotencia, impunidad y un dolor y sufrimiento añadidos en las personas" que aspiran a su reconocimiento como víctimas.

A día de hoy, hay 516 solicitudes pendientes de respuesta, después de que la Comisión haya reconocido a 71 víctimas, de las que 46 han sido validadas en el último año.

Entre estas últimas, 28 responden a casos de tortura o maltrato grave. Además, hay seis fallecidos y otros afectados por lesiones de bala, pelotas de goma o agresiones. La Comisión atribuye 37 de estas vulneraciones a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y por primera vez, ha reconocido a una víctima causada por la Ertzaintza. La gran mayoría se produjeron en la década de los 70.

Por otro lado, los expertos han expresado su malestar por la nula colaboración de los archivos militares y por las 523 solicitudes presentadas en su mayoría por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han sido desestimadas al no ser objeto de la Ley, han explicado y que, a su juicio, buscan "obstaculizar el trabajo de la comisión", lo que es "inadmisible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00