Política

El Gobierno vasco estudia la posible reforma de la ley de víctimas del terrorismo

El Ejecutivo se ha comprometido a estudiar las distintas propuestas recogidas en el Consejo de participación

El Gobierno vasco estudia la posible reforma de la ley de víctimas del terrorismo

El Gobierno vasco estudia la posible reforma de la ley de víctimas del terrorismo

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656612589688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El departamento de Justicia y Políticas sociales del Gobierno vasco se ha comprometido en el Consejo de participación de víctimas del terrorismo a elaborar un informe sobre el alcance y consecuencias de una posible modificación de la Ley 4/2008. Esa hipotética reforma tomaría como base las aportaciones que las asociaciones y fundaciones presentes en el Consejo le han presentado por escrito y se completará con las conclusiones del curso de verano que la UPV-EHU dedicará en setiembre al pasado, presente y futuro de la legislación en apoyo a las víctimas.

La ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo fue aprobada en el Parlamento vasco en junio de 2008. En esos catorce años, "se ha quedado obsoleta", en palabras de Miguel Folguera, el representante en el Consejo de la AVT, una asociación que lleva años reclamando una actualización de la Ley. El debate lleva desde 2017 planteado en el seno del Consejo, que hace dos años presentó a la presidente del Parlamento vasco y al Lehendakari un documento donde se contemplaba esta posibilidad, pero no se ha concretado hasta ahora.

Lo que ha ocurrido en los últimos meses es que el Gobierno ha solicitado a las asociaciones y fundaciones del Consejo que le plantearan por escrito posibles modificaciones de la Ley. La respuesta ha sido muy dispar. Desde COVITE, que no cree que sea necesario reformarla y no ha presentado ninguna alegación, hasta la AVT, que ha presentado todo un anteproyecto de ley nuevo. Entre las modificaciones que han planteado al Ejecutivo está la necesidad de regular sanciones para los casos de enaltecimiento del terrorismo, los ongi etorris, al igual que se contempla en el proyecto de ley de Memoria histórica y democrática. Otra, que viene de la mano de la AVT, es que el Gobierno vasco complemente la indemnización económica del Gobierno central en un treinta por ciento, al igual que contemplan varias leyes autonómicas. Según Folguera, "es de justicia que ese reconocimiento lo tengan las victimas vascas, como lo tenemos los que hemos sufrido atentados en otras zonas. Sería ilógico que, cuando se están pidiendo ayudas para las mal llamadas víctimas de abusos policiales, no se tengan para las del terrorismo".

Fuentes del departamento de Justicia y Políticas sociales han confirmado que "están estudiando el alcance de estas propuestas, con el objeto de realizar un informe, tras la toma de temperatura que supondrá en Septiembre el curso de verano de UPV-EHU en el que se analizará pasado, presente y futuro de la legislación en apoyo a las víctimas". Las mismas fuentes, eso sí, dejan claro que "no existe un compromiso de modificar la Ley, ni en qué sentido serían esos cambios, sólo para seguir avanzando en la valoración y posibilidades".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00