Fútbol

Tercera era Valverde en Bilbao: "Es el Athletic, eso significa mucho"

El técnico regresa al banquillo del Athletic cinco años después de su salida de la mano de Jon Uriarte

Ernesto Valverde está de vuelta en San Mamés

Ernesto Valverde está de vuelta en San Mamés

Bilbao

Ernesto Valverde está de nuevo en Bilbao. El próximo lunes, 4 de julio, arrancará una nueva pretemporada en Lezama. Firma por una temporada. "Es un honor. Sé que tengo un reto difícil, tengo una presión añadida por haber estado aquí antes, por lo que se ha hecho, por ser de aquí, pero la asumo con ganas", ha dicho nada más aterrizar en San Mamés. "Me ilusiona entrenar al Athletic, me ilusiona el equipo e intentaremos hacer que la gente se sienta orgullosa de su club", ha añadido.

El técnico vuelve a hacerse cargo del equipo cinco años después de su última salida. Desde entonces, solo ha dirigido a un equipo, el FC Barcelona, entre 2017 y 2020. Durante los años que permaneció en el conjunto culé conquistó cuatro títulos: dos de Liga, uno de Copa y otro de Supercopa.

Ahora regresa a su casa para afrontar su tercera etapa como técnico del club rojiblanco. Ya es, de hecho, el técnico que ha dirigido en más partidos al equipo en toda la historia: 306. Desde que se fue, el Athletic no ha vuelto a clasificarse para jugar competición europea. En sus años en el banquillo, lo hizo en cinco de los seis -una de ellas incluso en Champions League-.

¿Por qué regresar?

"Es el Athletic, eso para mí significa mucho. Sé lo que hay detrás de este vestuario, lo que significa el Athletic y he tomado la decisión de intentarlo", ha reconocido 'Txingurri', que también ha señalado que "hubo momentos en los que he pensado que esto nunca podría ocurrir".

A partir del próximo lunes se encontrará con una plantilla que cuenta con viejos conocidos. Es el caso de dos jugadores de ataque cuya figura ha cambiado desde su salida de Bilbao: Iker Muniain e Iñaki Williams. El primero se desempeñó con Valverde en la mediapunta y el segundo, en la banda derecha. Después han variado su posición.

"Iñaki, conmigo, jugó muchas veces en banda. Pero teníamos a Aduriz. También jugó de delantero centro. Iker tiene unas características muy marcadas, pero aquí ha jugado por dentro y en la banda. Lo valoraremos con el tiempo. De lo que se trata es de que haya fluidez en el juego, generar ocasiones y que te hagan pocas", ha dicho al respecto el entrenador.

El 'rock & roll'

Durante la campaña electoral, Jon Uriarte afirmó que su apuesta para el banquillo sería más de 'rock & roll' que de 'jazz'. ¿Se identifica con ese símil Valverde? "El estilo del equipo es jugar con ritmo. Todos sabemos lo que enciende a nuestra gente y nosotros tenemos que ponerles de nuestro lado. A la gente hay que conquistarla. Sabemos que tenemos que meter un ritmo alto al juego", ha respondido.

No obstante, al Athletic de Valverde en esta etapa le falta un jugador fundamental en la anterior: Aritz Aduriz. Sobre su ausencia en el esquema, y la carencia de un delantero de referencia, Valverde ha opinado que "a lo largo del tiempo, la fisonomía del Athletic ha ido cambiando. Lo que está claro es que nuestra intención, independientemente de que tenga que adaptarme a los jugadores que haya, es tener una línea que nos identifique".

Volver a Europa

En sus dos etapas en Bilbao, Valverde ha logrado cinco clasificaciones europeas en seis temporadas, una de ellas para la Liga de Campeones, y rompió una sequía de 31 años sin títulos con el obtenido en la Supercopa de 2015, levantado en el Camp Nou tras un global de 5-1 al FC Barcelona. Es también el técnico que más partidos ha dirigido al Athletic en Europa (42).

"De lo que se trata sobre todo es de luchar por mejorar cada año. El Athletic tiene que mantenerse en la pelea por los puestos que dan acceso a Europa. Estabilizar al equipo en esas posiciones sería lo ideal", ha afirmado 'Txingurri'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00