SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

Anoeta luchará por ser sede del Mundial 2030

Donostia, en colaboración con la Real Sociedad, mostró su interés ante la Federación Española antes de que expirase el plazo para postularse como estadio candidato. El 14 de julio deberá reunirse con las otras posibles sedes en Las Rozas

SAN SEBASTIAN, SPAIN - APRIL 04: General view inside the stadium prior to the LaLiga Santander match between Real Sociedad and RCD Espanyol at Reale Arena on April 04, 2022 in San Sebastian, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images) / captura sport

San Sebastián

Anoeta luchará por ser sede del Mundial en 2030. Donostia, en colaboración con la Real Sociedad, mostró su interés ante la Federación Española antes de que expirase el plazo para postularse como estadio candidato. El 14 de julio deberá reunirse con las otras posibles sedes en Las Rozas. Así que en caso de que la FIFA se decante por la candidatura ibérica para organizar el Mundial de 2030, el estadio de Anoeta pasará a ser una de las posibles sedes que acoja partidos de una cita tan importante. El plazo para mostrar interés finalizó este pasado lunes, y entre la lista de ciudades apuntadas figura la capital de Gipuzkoa, junto a otras ciudades importantes del país como Zaragoza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Málaga; sin olvidar las ciudades que se apunten de la parte de Portugal de esta candidatura conjunta con España. Este proceso de interés de las diferentes ciudades españolas se activó a mediados de junio con un comunicado dirigido por Miquel Iceta, Ministro de Deportes, a los gobiernos autonómicos, que el consejero vasco de deportes, Bingen Zupiria trasladó a las capitales del País Vasco. Donostia confirmó su interés la semana pasada, por lo que ahora deberá prepararse para participar en la reunión que ha organizado la Federación Española de Fútbol con las ciudades que han mostrado interés en acoger partidos de ese Mundial 2030.

El alcalde de la ciudad de San Sebastián, Eneko Goia, mostraba la ilusión del consistorio por el comienzo de este viaje que puede terminar con partidos de un Mundial en el estadio de Anoeta. "Nos remitió la Federación un escrito en el que nos daba la posibilidad de ser sede del mundial, nosotros lo tuvimos muy claro desde el principio, porque sería algo muy bonito que Donostia acogiera partidos de un Mundial. Hemos mostrado nuestra disposición para ello y tenemos gran ilusión. Iremos dando los pasos que nos vayan pidiendo y si todo sale bien, Donostia en el 2030 podrá ser sede de un Mundial", señala en su primera reacción tras conocerse la voluntad de la capital gipuzkoana de ser sede del Mundial 2030.

El Ayuntamiento de San Sebastián recibió una misiva por parte de la Federación Española de Fútbol en la que se le instaba a que "una vez ha finalizado este primer plazo fijado para la manifestación del interés resulta imprescindible seguir avanzando en la explicación de los requisitos detallados que son precisos y los plazos con los que estamos trabajando de acuerdo con las exigencias que nos impondrá la FIFA en los próximos meses, se les convoca a una reunión de trabajo con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Clubes para el próximo jueves 14 de julio de 2022 de las 12 a las 14 horas en la Ciudad del Fútbol de las Rozas donde se formulará una explicación general del proyecto, así como se detallarán los requisitos técnicos y las garantías que todos los interesados deberán cumplir y firmar para poder ser sede del Mundial". A esa reunión deberá acudir, al menos, un representante tanto del club que disputa sus partidos en el estadio propuesto (la Real Sociedad), como del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma correspondiente. De acuerdo con el calendario previsto, la Federación está trabajando para que a finales del mes de septiembre se pueda disponer de todas las garantías y documentación precisa que deberán presentar tanto los máximos responsables de la Comunidad Autónoma, como de los Ayuntamientos y de los clubes propietarios o cesionarios de los Estadios.

Hay que recordar los requisitos que exige la FIFA para albergar partidos de un Mundial. Para el partido inaugural y la final se pide que tenga capacidad, como mínimo, para 80.000 espectadores; para las semifinales debe tener al menos 60.000 localidades; y luego están los campos que pueden acoger partidos de la fase de grupos, que deben llegar por lo menos a los 40.000 espectadores. En esta última consideración entra el estadio de la Real Sociedad, porque su aforo oficial para los diferentes organismos es de esos 40.000 asientos. Debería 'pelearse' con otros estadios como el Sánchez Pizjuán, La Cartuja, Mestalla, el RCDE Stadium y San Mamés. La FIFA exige a las candidaturas que presenten un mínimo de 12 sedes, aunque en el caso de la candidatura ibérica se ofrecerán 14 sedes, porque 11 estarán en suelo español y las otras tres, en Portugal. España y Portugal deberán pelear por ser sede del Mundial 2030 con la candidatura de Marruecos, y con la opción sudamericana que forman la otra candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00