Economía y negocios

Mercedes suspende la negociación mientras sigan las huelgas que mantienen ELA, LAB y ESK

La quinta huelga ha vuelto a parar la producción este miércoles y los convocates avisan para la semana que viene: "si no hay avances claros, miércoles, jueves y viernes habrá huelga"

Los trabajadores de Mercedes han trasladado su protesta ante el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria / CADENA SER

Vitoria

La dirección de Mercedes ha vuelto a suspender las negociaciones del convenio mientras sigan las movilizaciones y los paros en la producción. Este jueves, la huelga convocada por ESK, LAB y ELA ha paralizado de nuevo la planta vitoriana. No han salido furgonetas y el 95% de la plantilla ha secundado el paro, a pesar de que la mayoría del comité formada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM no apoyan las protestas.

"Nuestra intención es convocar a la empresa el lunes para saber si se puede negociar o no. Si se abre la negociación y hay avances claros para evitar la sexta noche y para que a la gente le paguen el IPC, se puede desconvocar, pero si no hay avances en este sentido, miércoles, jueves y viernes habrá huelga", ha advertido el presidente del comité, Igor Gebara, de ELA, durante la concentración realizada ante el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria.

Los huelguistas responden así a la dirección que esta mañana había citado al comité a una nueva reunión para avanzar en el último planteamiento de la empresa que contempla diversas mejoras salariales y relacionadas con la flexibilidad, y que ha divido en dos bloques a los sindicatos que conforman el comité.

ELA, LAB y ESK ven la oferta "insuficiente" a diferencia de UGT, CCOO, Ekintza y PIM que ven "un avance" que les ha llevado a desmarcarse de los paros. Así as cosas, la dirección ha comunicado esta mañana que mientras haya huelgas en la planta, no seguirá negociando. Un planteamiento que ya puso como condición el pasado mes de junio pero que se obvió el pasado martes, en la víspera del viaje del lehendakari a Alemania, a la sede central de la firma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00