Actualidad

La Mancomunidad iniciará un proceso de digitalización de los servicios de limpieza y recogida de basuras

El proyecto para digitalizar los servicios comenzará en abril y consta de dos fases

El proyecto de digitalización ha sido presentado por Asier Lekube (Gerente de la Mancomunidad) y Josu Arraiz (Presidente de la Mancomunidad) / Cadena SER

Radio Eibar

La Mancomunidad de Debabarrena implementará a partir de abril un proyecto para digitalizar los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Este proyecto de digitalización afectará principalmente tanto a vehículos como a contenedores y tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia y recabar datos de interés para su organización interna.

La Mancomunidad tiene pensado digitalizar 47 vehículos y 2.428 contenedores. Esta digitalización consistirá, entre otras acciones, en la instalación de GPSs en vehículos y contenedores y sistemas de medición de peso con el fin de conocer su estado (tanto si están llenos y vacíos como si tienen roturas o fallos), conocer de fondo los servicios realizados y en definitiva digitalizar y actualizar las actuaciones.

La licitación del proyecto está en marcha y contará con 2 fases. La primera será en entornos no urbanos y en función de los resultados, se trasladará a los pueblos y ciudades. Asier Lekube, gerente de la Mancomunidad, explicó en que consistirá cada fase: “En la primera fase, la digitalización se implantará en una pequeña parte de la mancomunidad, esto es, 3 vehículos de recogida de residuos y 2 de limpieza viaria. Esta fase durará aproximadamente un año”. Lekube añadió que tras ello, según los resultados, la digitalización se implantará en toda la Mancomunidad, es decir, en 47 vehículos y 2.400 contenedores.

Proyectos y medidas como esta ya se utilizan en otras mancomunidades de Euskadi, por ejemplo, en Txingudi, con mediciones de peso. Esta digitalización tendrá un coste máximo de 779.886,44€.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00