Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Gastro
GASTRONOMÍA

El herrero que cambió su vida para crear 'flores de queso'

Santiago Mohedano ha visitado 'Hoy por Hoy Bilbao' y ha creado en directo su pieza igual que hizo, por ejemplo, en la fiesta de celebración del título de liga del Real Madrid

Las flores con pétalos de queso

Las flores con pétalos de queso

Bilbao

Santiago Mohedano trabajó de herrero hasta que en el confinamiento de 2020 , probando con su hija las herramientas que tenía en casa, creó Flores de Queso. Entonces, su vida cambió y su agenda se divide entre eventos nacionales e internacionales, y situaciones extraordinarias como la celebración del título de liga del Real Madrid.

Su creación, un tentempié sencillo, pero a la vez original: un cucurucho con queso y diferentes emulsiones de sabor. "Yo lo visualicé como cuando taladro un tubo con una broca en el taller", recuerda en 'Hoy por Hoy Bilbao'. Mohedano explica que raspa el queso con el girolle o raspador "con el que sacamos el queso como una viruta, que vendrían a ser los pétalos. El cucurucho es el tallo".

Elaboran sus piezas con seis variedades de queso, aunque son 17 variedades de quesos nacionales artesanales que disponen, uno de cada comunidad autónoma, para poder realizar una presentación original. "Tenemos quesos de vaca, oveja y cabra", cuenta en los micrófonos de Radio Bilbao.

Los cucuruchos de galleta son de diferentes sabores, además. "Espinaca, tomate, carbón vegetal, neutro, chili picante, remolacha, albahaca, chocolate…", enumera, mientras que las emulsiones dulces van desde una más clásica como el membrillo, hasta otras como la compota de manzana reineta, la canela o el vino blanco, txakolí, mango, frutos rojos silvestres, pimiento asado o dátiles madjool.

"El toque final y un sabor diferenciado lo da la maridación con gotas de aove con esencias naturales como miel, castaña, avellana tostada, laurel, higo, manzana, tomillo, romero, naranja, hierbabuena", concluye este bilbaino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00