Sociedad
VPO

Gobierno Vasco eleva los precios de venta de VPO de régimen general para incentivar la construcción

En cuanto a las VPO tasadas, la orden reduce los precios máximos entre un 0,33 y un 10,61 %.

La nueva normativa incorpora la actualización automática de los precios en base al IPC a partir del 1 de enero de 2024.IREKIA

Bilbao

El Gobierno Vasco ha elevado las cuantías de las precios de venta máximos de las viviendas de protección pública que estaban vigentes desde 2010 para incentivar la construcción de este tipo de casas por parte de promotores privados, mientras que las cuantías de los alquileres no experimentan variación.

La orden que actualiza estos precios ha sido publicada este jueves por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en el Boletín Oficial del País Vasco.

Se modifican así los precios de las VPO para venta para acomodarlos a los costes reales, y se mantienen los arrendamientos y cánones máximos a pagar en las de alquiler y en los alojamientos dotacionales.

En el caso de los precios de las VPO de régimen general para venta, se aplican incrementos entre el 11,90 % y el 13,95% en función de la fluctuación del mercado en cada municipio, de los incrementos experimentados en los costes de edificación y del poder adquisitivo de las personas demandantes inscritas en Etxebide.

El Departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola ha precisado que los incrementos se mantienen en todo caso por debajo de la inflación acumulada desde 2010, que asciende a casi un 17%.

En cuanto a las VPO tasadas, la orden reduce los precios máximos entre un 0,33 y un 10,61 %. Este cambio se produce ante la necesidad de que este tipo de viviendas se mantengan por debajo del precio de las viviendas libres en el mismo municipio.

La orden regula también las rentas de las VPO de alquiler y los alojamientos dotacionales que no experimentan ningún incremento y se mantienen inalterables debido a que los ingresos medios entre quienes demandan el régimen de arrendamiento, según los datos registrados en Etxebide, no han mejorado en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00