Ocio y cultura

La magia regresa a Vitoria con grandes artistas internacionales como Juliana Chen o Manho Han

Magialdia celebra su 34 edición y recupera la programación anterior a la pandemia

La maga Juliana Chen, primera mujer en ganar a nivel mundial un premio en la categoría de manipulación / JULIANA CHEN

Vitoria

El Festival Internacional de Magia —Magialdia— vuelve a Vitoria del 12 al 18 de septiembre en su 34 edición. La magia regresa como antes de la pandemia y se recupera así, el programa de 2019 y todos los eventos que no se pudieron celebrar estos últimos dos años.

Aunque la programación no está cerrada del todo, ya se conocen algunos de los artistas que participarán este año en el festival. Entre ellos, varios internacionales como la china Juliana Chen —residente en Estados Unidos—, la primera mujer en ganar a nivel mundial un premio en la categoría de manipulación o Manho Han, de Corea del Sur. Los números de estos dos artistas, según ha explicado el director de Magialdia, José Ángel Suárez, "representan dos tipos de magia completamente diferentes". Por un lado, magia clásica a cargo de Juliana Chen y, por otro, magia mucho más moderna de Manho Han. "Vamos a tener la suerte de poder hacer una especie de viaje a través del tiempo en la magia", ha asegurado el director.

Asimismo, se podrá disfrutar de otros magos como Yann Brieuc, Didak, Jordi Camí, Giancarlo Scalia o Jaime Figueroa.

Al igual que el año pasado, los días 12, 13 y 14, el Pórtico de la Catedral será lugar —en esta ocasión— para un espectáculo de magia en absoluta oscuridad, 'Dentro de lo invisible'. A las personas que acudan se les entregará una serie de elementos y, bajo la dirección del mago chileno Juan Esteban Varela, ocurrirán cosas que "son mágicas". "Se trata de trasladar a personas con problemas de visión o sin ellos a un espacio sin luz", ha contado José Ángel Suárez, quien además cree que "va a concienciar a mucha gente" al vivir en primera persona la realidad de las personas con problemas de visión.

Magialdia recupera también, la magia para escolares en el teatro Federico García Lorca, la magia para adultos, la gala de clausura en la plaza España o el Festival OFF, donde fuera del horario normal, los magos visitan los bares y restaurantes para amenizar la estancia de los clientes.

Como novedad, después de dos años, vuelven las audiciones de magos para el programa de la televisión americana 'Penn & Teller Fool Us', que se realizan en Vitoria de manera exclusiva para todo Europa. "Para el festival es un hecho muy importante porque nos pone en la línea internacional y nos da un punto de prestigio", ha dicho Suárez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00