Ciencia y tecnología

Si un electrodoméstico funciona, ¿tiene sentido ambientalmente cambiarlo?

Según un estudio de la UPV/EHU, es más eficiente inverir en energías renovables que en "planes renove" de electrodomésticos

Bilbao

El grupo Life Cycle Thinking Group y Ekopol de la UPV/EHU, mediante el Máster de Economía Circular y el Máster de Dirección de Proyectos, analiza el impacto de CO2 equivalente de tres electrodomésticos representativos como son el microondas, el lavavajillas y la lavadora durante todo el ciclo de vida. Estudian y valoran desde su fabricación, su posterior uso y el fin de vida, incluyendo desmantelamiento y reciclaje. En Radio Bilbao hemos charlado con Ortzi Akizu-Gardoki, miembro del grupo de investigación que se ha preguntado si tiene sentido reemplazar un electrodoméstico por una cuestión medioambiental si éste funciona. La respuesta es negativa.

Ortzi Akizu: "Es más eficiente invertir en energías renovables que en planes renove"

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659085021941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este estudio demuestra el autoengaño, dice, que nos hacemos los usuarios. A su juicio, "un cambio medioambiental tendría sentido cuando en los electrodomésticos existe un cambio generacional de 30 años en el caso del microondas, 26 en el caso del lavavajillas y 33 en el caso de la lavadora". Es mucho mejor, dice, no cambiar el electrodoméstico y cambiar la compañía eléctrica, de una tradicional a una de energías renovables porque es entonces cuando realmente se obtienen unas reducciones de emisiones notables.

Confima Akizu-Gardoki que "cuando conservamos la lavadora vieja y cambiamos nuestra compañía eléctrica e inyectamos a la lavadora energía renovable, un mix energético renovable, es el escenario mejor". Es ahí, mantiene, cuando realmente cobra sentido alargar la vida de los electrodomésticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00