Sociedad

El centro municipal de recogida de animales de Bilbao acogió a 233 perros en 2021

Actualmente el centro cuenta con cerca de medio centenar a perros y gatos en adopción

El centro municipal de recogida de animales de Bilbao acogió a 233 perros en 2021

El centro municipal de recogida de animales de Bilbao acogió a 233 perros en 2021

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659340781317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Al centro municipal de recogida de animales de Bilbao llegaron un total de 233 perros y 260 gatos durante el año 2021. Hasta este lugar llegan los animales que han sido recogidos en las calles de Bilbao. Algunos de ellos son perros y gatos extraviados que a los pocos días son reclamados por sus dueños y regresan a sus hogares. Al mismo tiempo, los que son abandonados se ponen en adopción.

Actualmente en el centro hay cerca de un centenar de mascotas, la mitad de ellos son canes y el otro 50% pertenece al número de gatos. Según el jefe de la subárea de Zoonosis del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Uribarri, el 45% de los perros recogidos durante 2021 fueron devueltos a sus propietarios y 119 se dieron en adopción. De esta manera "conseguimos mantener un equilibrio, ya que habitualmente nos encontramos casi al límite de la capacidad de nuestras instalaciones", subraya Uribarri.

Funcionamiento de las recogidas

El responsable explica que cuando cualquier persona se encuentra con un animal vagando por las calles debe llamar a la Policía Municipal. Ellos se encargan de coordinarse con el centro para realizar la recogida. Una de las primeras cosas que se hacen al recoger a las mascotas es tratar de identificar a sus dueños leyendo el microchip que por ley están obligados a llevar. Jon Uribarri estima que aproximadamente el 30% de los perros llegan sin chip y es difícil contactar con los propietarios. Cuando nadie reclama a un animal en un plazo de 30 días, se pone en adopción. "Lo que nosotros queremos en todo momento es que los animales tengan la mejor vida posible. Por eso intentamos darlos en adopción", asegura el jefe de la subárea de Zoonosis.

Al contrario de lo que pueda pensar una gran parte de la ciudadanía, Uribarri asegura que durante el verano no se producen más abandonos de lo habitual a causa de las vacaciones. Según sus palabras, en el centro municipal de Bilbao el número de animales que se recogen a lo largo del año se mantiene estable, aproximadamente llegan entre 15 y 20 perros cada mes.

Adopciones

En el momento de adoptar a un perro, Jon Uribarri manifiesta que las familias prefieren perros pequeños o cachorros: "Los que tienen una salida más rápida son los perros de raza pequeña. Es más sencillo tenerlos en los entornos urbanos". Al mismo tiempo, los más difíciles de dar en adopción son los perros considerados de 'razas peligrosas'. Esto se debe a que los propietarios necesitan tener una licencia específica que dificulta el proceso de la adopción.

Las personas que estén interesadas en adoptar alguno de los animales que se encuentran en el centro municipal de Bilbao deben hacerlo mediante la asociación puppybilbao.org. En su página web se encuentra toda la información de los animales en adopción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00