Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Ocio y cultura
DISCAPACIDAD

Ocio y Respiro, el programa de ASPACE que ayuda a las personas con discapacidad cerebral a socializar

Con la financiación de la Diputación de Bizkaia, este servicio acerca a las personas con discapacidad a múltiples actividades de ocio gracias a un equipo de 120 voluntarios

Las personas con discapacidad también tienen derecho a divertirse

Las personas con discapacidad también tienen derecho a divertirse

22:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659362176322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En Hoy por Hoy Bilbao nos hemos acercado a los programas de Ocio y Respiro para personas con discapacidad que financia la Diputación de Bizkaia y que organiza ASPACE. Se trata de un servicio con fin socializador y de respiro familiar. Se realizan colonias de verano y colonias urbanas, salidas de fin de semana, excursiones de día, colonias de Navidad y Semana Santa o respiros familiares. Este servicio se lleva a cabo con un equipo de más de 120 personas voluntarias. Los respiros familiares se realizan en un albergue ubicado en el Valle de Trapaga.

Se trata de unas actividades importantes, ya que según indica Iker Ortolatxipi, responsable del programa Ocio y Tiempo Libre de ASPACE, "un indicador de calidad de vida es el ocio que llevamos a cabo, el problema de las personas con discapacidad es que el número de actividades de ocio que llevan al cabo del año nada tienen que ver con el de las personas sin ella". Añade Ortolatxipi que la "mayoría de personas atendidas en el servicio necesitan un ratio de 1-1 y ello encarece los gastos". A lo que se une que funcionan con voluntarios y el número de ellos ha descendido, de los 140 prepandemia a los 120 actuales, por lo que están abiertos a nuevos voluntarios.

Una de esas voluntarias en Nora Percebal, que nos contaba que por ejemplo en un fin de semana "solemos ir al albergue de Trapaga a hacer actividades al aire libre, también jugar a los bolos, ir a la piscina, hasta ir a alguna fiesta, con ese ratio de 1 a 1".

En Hoy por Hoy Bilbao también ha estado Nora Martínez, familiar de una usuaria de ASPACE con discapacidad cerebral que confiesa que "a ella le encanta ir a las actividades, desde el principio ha ido sin ningún problema".

La Diputación Foral de Bizkaia financia de nuevo este año, con cerca de 2 millones de euros, ocho programas de ocio y tiempo libre, desarrollados por entidades del tercer sector social, para las personas con discapacidad de Bizkaia y sus familias. Estos programas comprenden la realización de colonias de verano, salidas de fines de semana, excursiones de día, estancias y acciones de acompañamiento individualizado dirigidas a personas con discapacidad. Suponen una herramienta "imprescindible" para garantizar el ocio inclusivo y el respiro de las personas con discapacidad del Territorio y sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00