Sociedad

La pregonera y la txupinera de Aste Nagusia piden unas fiestas sin agresiones

Itziar Lazkano e Iratxe Palacios serán la pregonera y txupinera de Aste Nagusi 2022

Bilbao

La pregonera y la txupinera de la próxima Aste Nagusia 2022, Itziar Lazkano e Iratxe Palacios respectivamente, han hecho un llamamiento para unas fiestas libres de agresiones en la comparecencia en la que ambas han vestido por primera vez los trajes que lucirán del 20 al 28 de agosto, los días que acogerán estas fiestas. Ambas han hecho esta apelación este jueves en el Ayuntamiento, donde han posado emocionadas junto a la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, quien ha pedido a la ciudadanía que "colabore para que sea un txupin limpio".

"Nosotras venimos a disfrutar de este txupin. Insistimos en que sean unas fiestas en igualdad, sin agresiones de ningún tipo y en la que todas podamos disfrutar", ha añadido la edil. En la misma línea, la actriz y ahora pregonera Itziar Lazkano, visiblemente emocionada y uniformada con el bicornio y correspondiente traje amarillo, ha pedido unas fiestas "alegres, respetuosas y elegantes"

Por su parte, la konpartsera de Tintigorri, Iratxe Palacios, ha animado a "esas mujeres que tengan un poco de miedo a venir por todo lo que se está escuchando, que no tengan miedo y que vengan a disfrutar de estos nueve días". El txupinazo, con el que se dará comienzo a las fiestas y en el que va reaparecer Marijaia, va a ser el día 20 de agosto en el balcón del Arriaga a las 18:00 horas.

Itziar Lazkano se ha negado a desvelar el contenido del pregón que ya tiene preparado y tan solo ha avanzado que "va a ser corto, porque la gente este año no está para aguantar mucho tiempo abajo escuchando mensajes",y lo importante es "que se disfruten las fiestas con sensatez y armonía". La concejala ha advertido a Itziar Lazkano e Iratxe Palacios que "su agenda va a ser intensa, van a seguir y a vivir este Aste Nagusia de noche y de día como nunca lo habían hecho".

Ante estas palabras, la actriz y directora Lazkano, quien va a ser, además, la décima mujer en leer el pregón, ha bromeado: "Vamos a entrenar, aún nos da tiempo a ir todas las mañanas al gimnasio. Pero si en un rodaje te puedes tirar doce horas currando, solo faltaría que siendo pregonera de Bilbao no lo vaya a hacer". También, secándose las lágrimas de los ojos, aunque según ha confesado se había propuesto no emocionarse, ha desvelado: "Os voy a contar un secreto. Hace tiempo una amiga me regaló un cofre donde guardo las cosas bonitas que me pasan en la vida. Esta es una de las cosas que voy a guardar allí, ser la pregonera de esta Aste Nagusi".

La txupinera, Iratxe Palacios, ha resaltado que con la pandemia "han sido unos años muy duros. Todo el mundo ha perdido a alguien y la gente lo ha pasado muy mal", ha expresado con la voz quebrantada y unos nervios que atribuía a la emoción de vestir el traje rojo que lucirá durante nueve días y con el que lanzará el cohete que marcará el comienzo de las fiestas. "Estamos preparadas en cuerpo y alma", han concluido, antes de que las tres, concejala, pregonera y txupinera, acabaran la comparecencia al grito de "gora Marijaia y gora Aste Nagusia".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad