Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política
ENTREVISTA

Olatz Garamendi: "Con el plan de ahorro energético la cogobernanza queda en entredicho"

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha señalado en 'Hora 14 Euskadi' que "el plan de ahorro energético es un ejemplo de mala praxis de la cogobernanza"

Olatz Garamendi en Hora 14 Euskadi

Olatz Garamendi en Hora 14 Euskadi

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659615239874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Este jueves se ha pasado por los micrófonos de 'Hora 14 Euskadi' Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, con el tema del plan de ahorro energético sobre la mesa. Sobre el hecho de que no se haya consensuado con las comunidades, ha señalado que "la tan proclamada cogobernanza queda en entredicho, ya que está para compartir este tipo de medidas que de alguna manera pueden tocar competencias de ambas partes y hay que confluir en la toma de decisiones. Es un ejemplo de mala praxis de esa cogobernanza".

Garamendi añade que "tenemos que tener en cuenta que Euskadi goza ya de experiencia en el tema del ahorro energético y veníamos ya trabajando en ello".

La consejera apunta que además no se trata de no es la primera vez que hay falta de cogobernanza en decisiones que llegan desde Madrid, "en la pandemia el objetivo también era común y no se entiende que con objetivos comunes nos encontremos con normas en las que no podemos compartir nuestro punto de vista y las distintas realidades".

Reunión con la ministra de Política Territorial

Olatz Garamendi se reunió la semana pasada con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en un encuentro solicitado por la propia Garamendi, "era importante porque después de meses en los que habíamos trasladado propuestas para una serie de traspasos, no habíamos recibido respuesta. Lo primero que pude compartir con ella fue la falta de voluntad por parte de la administración del Estado". "Todas las propuestas que remitimos desde Euskadi tienen su anclaje en el Estatuto de Gernika y se lo hice ver, quise conseguir un viraje en esa falta de voluntad, pero no salí muy contenta de la reunión. Aunque parece que vamos a ir avanzando en alguna materia como los trenes de cercanías, pero a estas alturas yo ya me remito a los hechos y si hay voluntad del Gobierno español para cumplir el Estatuto de Gernika, habrá que verlo".

Precisamente sobre el traspaso de cercanías, Garamendi señala que "es el único que siendo objeto de negociación y la Ministra aventuró la posibilidad de que pudiera cerrarse en octubre, pero quiero ver la documentación más allá de las palabras".

También se ha referido a las palabras del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en la que acusaba al PNV de dramatizar el asunto de los traspasos. La consejera responde que "dramatizar ante el incumplimiento de una Ley Orgánica que todavía no se ha desarrollado por completo después de 43 años no me parece dramatizar, lo que me parece difícil de entender es que no se esté cumpliendo una Ley Orgánica y habrá que ver cómo se justifica por la otra parte".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad