Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad

'Sembrar para SER': La sequía afecta al sector ganadero y agrícola en Bizkaia

Estrenamos el nuevo espacio de 'Hoy por Hoy Bilbao' en el que nos centramos en el primer sector, y la sequía es el primer gran problema al que nos enfrentamos

SEMBRAR PARA SER: La sequía afecta al sector ganadero y agrícola en Bizkaia

SEMBRAR PARA SER: La sequía afecta al sector ganadero y agrícola en Bizkaia

25:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659711954709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Dependiendo de cómo vaya el año, el agua y las temperaturas, es más o menos habitual comenzar a utilizar el forraje guardado para invierno para alimentar al ganado en verano. Pero este año, el momento se ha adelantado. La primavera ha sido poco lluviosa y el verano ha traído dos olas de calor de varios días, por lo que la producción de forraje ha sido menor. 'Hoy por Hoy Bilbao' conoce de primera mano, en estreno de 'SEMBRAR PARA SER', diferentes testimonios de agricultores, ganaderos y afectados.

Desde el sindicato EHNE, el responsable de ganadería Alberto Yona nos recuerda la "sequía fuerte" que estamos viviendo en Euskadi, por lo que los pastos están amarillos. Conocemos el testimonio de varios agricultores y ganaderos, como César Valera, quien produce leche ecológica en Karranza. El 70% del forraje que utiliza tiene que ser propio para mantener el sello de producto ecológico, y no lo ha tenido fácil.

Más información

Además nos acompaña Martín Uriarte, gerente de 'LORRA', representante de las cooperativas agroalimentarias de Bizkaia en Konfekoop. Nos traslada también su preocupación por la sequía, y espera que otoño sea una estación en la que haya unas mejores condiciones para que crezca buen y verde pasto.

También nos han contado su testimonio Nerea Irazabal, emprendedora, titular de una explotación hortícola ecológica en Gamiz; y Marcela Paba, que este año se instala en la explotación familiar de agricultura ecológica en Maruri. Las dos han recibido el apoyo de 'LORRA' como jóvenes agricultoras y emprendedoras, y comienzan sus andanzas con dificultades por la sequía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad