Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política
ENTREVISTA

Pedro Jauregui: "La vivienda vacía se ha reducido en más de 5.000 unidades en los últimos dos años"

El viceconsejero de Vivienda ha valorado en los micrófonos de 'Hora 14 Euskadi' la reducción de viviendas deshabitadas, así como el parón que ha sufrido la compraventa en los dos últimos meses

Pedro Jauregui en 'Hora 14 Euskadi'

Pedro Jauregui en 'Hora 14 Euskadi'

20:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659961946599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda, se ha pasado por 'Hora 14 Euskadi' y ha analizado la situación de las viviendas deshabitadas, que apunta "se han reducido en 5.000 unidades en los últimos dos años". También ha explicado sobre el 'canon a las viviendas vacías' que "los ayuntamientos primero tienen que elaborar un censo de viviendas y comunicarse con los propietarios, para que movilicen la vivienda". Y avanza que hay ayuntamientos como el de Vitoria o el de Bilbao que ya están trabajando en ello, pero que no tiene un afán recaudatorio.

Sobre la compraventa en un momento de incertidumbre, el viceconsejero indica que "es verdad que en junio y julio ha habido un pequeño parón, sobre todo a que las inversiones están a la expectativa por la incertidumbre de cara a otoño. Puede ser por los aumentos en los tipos de interés". Jauregui destaca como un problema que "en Euskadi la oferta de vivienda es inferior a la demanda potencial, tanto en compra como alquiler, la vivienda nueva no es capaz de soportar la demanda que existe".

También se ha referido a la 'orden de alquiler asequible' para familias de ingresos medios, que está previsto que salga en "septiembre-octubre, ya que está la tramitación avanzada", apunta Jauregui señala que "va a intentar movilizar suelos de promotores privados que están parados, en condiciones ventajosas para los arrendadores y los arrendatarios que no estén en condiciones de acceder a un alquiler en mercado libre". Se pretende con ello que "se produzcan más viviendas en alquiler con precios más reducidos, porque las condiciones satisfacen al promotor y al beneficiario".

También ha valorado las ayudas para la rehabilitación energética con cargo a los fondos europeos. En el marco de la necesidad de un ahorro energético, señala que "están en vigor, consisten en ayudas a las comunidades y a las personas para mejorar las condiciones de eficiencia energética de edificios y viviendas". "Pueden llegar a financiar hasta el 100% en hogares en riesgo de exclusión", apunta Jauregui, que añade que "a partir de otoño aumentarán las solicitudes".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad