Gente

Cuenta atrás para Aste Nagusia: comienza el montaje de las txosnas

A nueve días del comienzo de la semana grande, los konparseros describen el primer día de ensamblaje como "un momento mágico"

Beñat Garrote Directo Comparsas Aste Nagusia 2022

Beñat Garrote Directo Comparsas Aste Nagusia 2022

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660218334303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tres años después de la última vez, las konparsas han comenzado el montaje de las txosnas para la Aste Nagusia 2022. Para ellos, 1000 voluntarios de 28 konparsas, es un momento de regocijo, tras "dos agostos grises y sin gracia", según reconoce el representante de Bilboko Konpartsak Julen Larrea, "hemos vuelto con ganas y fuerza para llenar nuestras calles de andamios y color". Comienza así, ya de manera oficial, la cuenta atrás de 9 días.

Tras el acto de presentación en la plaza del teatro Arriaga, a lo largo del paseo de la ría volvían a escucharse martillazos, entre sudor, trabajo en equipo y sonrisas. Bilboko Konpartsak explica que todo el proceso "tiene un sentido comunitario y social muy potente", y que el montaje es "ese momento mágico donde cada persona se transforma, se quita el uniforme y coge un martillo, aunque no sepa ni cambiar un enchufe".

Además, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que regrese a las txosnas "a gozar, beber, comer y bailar" sin molestar a nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00