Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Francia agradece el ofrecimiento del Gobierno Vasco, el incendio está controlado

Los incendios están ya perimetrados y controlados, y por el momento las unidades francesas no precisan más refuerzos. Aun así el Departamento de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene la propuesta en pie "por si las cosas se complicaran"

Entrevista Ricardo Ituarte

Entrevista Ricardo Ituarte

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660465974385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Euskadi ha ofrecido su colaboración a Francia para apoyar las tareas de extinción de los incendios forestales que desde el pasado martes asolan las regiones de Las Landas y la Gironda. Agradecen el ofrecimiento, pero en este momento los fuegos están perimetrados y controlados, de modo que no necesitan más medios. En 'Hora 14 Euskadi', el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, reconoce que en Francia "están en plena actividad frenética por coordinar los recursos que les llegan, el trabajo les sobrepasa".

Ituarte ha confirmado que los recursos disponibles, en caso de que el incendio se complicase, constan de medio centenar de efectivos, 14 vehículos de distintos parques de bomberos y del servicio de montes de la Diputación de Bizkaia, así como el equipo de perros de la Unidad Canina de la Ertzaintza especializado en incendios. "Estarán dispuestos a salir inmediatamente —reconoce Ituarte— algunos de ellos casi con los motores arrancados".

Desde que comenzó el incendio, la Ertzaintza colabora con la Gendarmería francesa en el Centro de Cooperación Policial y Aduanas (CCPA) de Hendaya, en la coordinación y control del tráfico que afecta al flujo en ambos lados de la frontera de Irún. Efectivos de distintos países europeos ayudan a Francia en las tareas de extinción, a las que quiere sumarse Euskadi.

Según el diario francés Sud Ouest, en dos días el incendio quemó 7.800 hectáreas. Ha habido ya más de 10000 personas evacuadas, 17 casas quemadas y varios bomberos heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00