Sociedad
GETXO

Responsables de una txosna del Puerto Viejo impiden que la Ertzaintza atienda a una presunta víctima de un pinchazo

Desde el sindicato ESAN afirman que "parece ser que en los puntos morados de los distintos pueblos de Euskadi, las patrullas activadas por SOS Deiak están encontrando impedimento y no quieren colaborar con la policía porque tienen su propio protocolo"

Fiestas del Puerto Viejo. / Ayuntamiento de Getxo

Bilbao

Las dos responsables de una txosna del Puerto Viejo de Algorta se enfrentan a un posible delito de desobediencia grave por impedir a la Ertzaintza atender a una mujer presunta víctima de un "pinchazo" en la txosna, según ha informado la policía vasca.

Los hechos se produjeron ayer lunes, a las 01:05 horas, en el recinto festivo de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, cuando agentes de paisano de la Ertzaintza fueron requeridos por parte del 112 porque una joven podría haber sufrido un pinchazo en una txosna del recinto.

Una vez en el lugar, dos responsables del local impidieron que la joven fuera atendida por la Ertzaintza, asegurando que la txosna tenía su propio protocolo de actuación frente a los pinchazos. Desde ESAN Iñaki Uranga afirma que los agentes se están encontrando con esa situación en más puntos: "No es una actitud exclusiva de la 'gazte txosna', parece ser que en los puntos morados de los distintos pueblos de Euskadi las patrullas de la Ertzaintza activadas por SOS Deiak, están encontrando mucho impedimento y no quieren colaborar con la policía porque ellas tienen su propio protocolo".

Los agentes les informaron en repetidas ocasiones de que una ambulancia estaba esperando ya a la víctima para ser trasladada al hospital, pero las dos responsables siguieron obstaculizando la labor policial sin permitir que la joven fuese acompañada por la Ertzaintza hasta la ambulancia.

Tras varios intentos frustrados, reiteradas negativas y gracias a la mediación de la persona responsable de las fiestas, estas dos personas, finalmente, accedieron a que la Ertzaintza atendiera a la joven, la acompañara hasta la ambulancia y, en ella, al hospital.

En el hospital llevaron a cabo el protocolo para recabar toda la información necesaria y así comenzar la investigación de los hechos.

Las dos personas responsables de la txosna han sido identificadas y están siendo investigadas por un delito de desobediencia grave a agente al interferir en una actuación policial asistencial. Por el momento no consta denuncia de la joven por el presunto pinchazo.

Respuesta del Movimiento Feminista de Algorta

El Movimiento Feminista de Algorta, en Getxo, ha negado que dos responsables de una txosna, pertenecientes a este colectivo, impidieran a la Ertzaintza atender a una joven que había sido víctima de un pinchazo, y ha exigido que se retiren las acusaciones de 'desobediencia grave' por las que están siendo investigadas.

En un comunicado, el Movimiento Feminista de Algorta ha calificado de 'mentira' el relato que ha realizado la Ertzaintza, y ha asegurado que las dos responsables de la txosna 'fueron quienes atendieron en todo momento a la joven agredida, los que llamaron al 112 pidiendo ambulancia, los que avisaron a los padres y coordinaron los pasos posteriores con la Ertzaintza'.

'Nadie puso obstáculos en ningún momento. Por lo tanto, exigimos la anulación de las declaraciones falsas realizadas y la anulación de las denuncias contra ambos miembros', ha indicado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad