Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Hacer la compra a oscuras

Claudia Iturregi es una joven invidente bilbaína que ha contado en Hoy por Hoy Bilbao cómo es ir al supermercado en su día a día

Hacer la compra en Braille

Hacer la compra en Braille

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660822226689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Claudia Iturregi tiene 23 años. Es estudiante de Derecho en la Universidad del País Vasco y le encanta hacer surf. Su ceguera no le impide hacer una vida normal. Eso sí, hay momentos en los que precisa de ayuda exterior. Uno de ellos es a la hora de ir al supermercado. "Yo hago la compra a oscuras", cuenta esta bilbaína.

La reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios tiene como principal intención añadir el braille en las etiquetas de los productos de primera necesidad . En Hoy por Hoy Bilbao nos hemos trasladado hasta un supermercado BM para narrar con Claudia su rutina. Claudia no ha podido encontrar ningún producto en el que leer los contenidos en braille.

Aún así, Claudia acude cada día a ese BM de Manuel Allende porque le ayudan: "Me acerco a la caja y un trabajador me acompaña". "Que no tengan miedo a acercarse, que si nos ven perdidos que nos pregunten a ver si necesitamos ayudas", aconseja Claudia Iturregi.

"Diferenciar los productos en casa"

Ana Dávila es la Responsable de Servicios Sociales de la ONCE Euskadi y Cantabria, hace visible otra versión: "Diferenciar los productos en casa también es complicado sin el braille". Manuel Etxegarai, supervisor de la tienda, también está a la espera de poder recibir esos productos con braille: "Al final dependerá de las marcas aunque nosotros trabajamos en colaboración con la ONCE".

Esta reforma de ley, que en septiembre finaliza su fase de consulta pública, se espera que se complete en el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00